Amsterdam es una ciudad llena de frescura. Sobre todo se la encuentra en sus jardines, como los del Begijnhof, convento de beguinas. Ciudad alegre, moderna, casi desenfadada, exhibe una alegría de vivir tanto en los parques como en esos jardines de los que hablo.
La ciudad es igualmente famosa gracias a sus canales como a sus jardines interiores. Las flores, en especial, los tulipanes, son la pasión de los amsterdaneses. Casi tanto como el hecho de trasladarse como enajenados de aquí para allá en sus bicicletas. Los locales aman arreglar sus jardines con esmero, en una suerte de competencia entre vecinos, algo que toman muy en serio.
Los jardines interiores de Amsterdam.
La mayoría de los jardines de Amsterdam son privados. Resulta complicado disfrutar de la belleza de esos jardines interiores. Delante de las casas se preparan pequeños jardines delicados que permiten adivinar la calidad de los que poseen las residencias. Se conoce la tradición de la jardinería y el paisajismo de la ciudad tanto como la competencia simpática entre les propietarios de los jardines particulares. Se diría que Amsterdam es una ciudad en flor. Los coquetos parques pululan por los diferentes distritos. Muchos abren sus puertas al gran público en una fecha precisa, a menudo durante un weekend de verano, pero no es el caso de todos los jardines de la ciudad, por supuesto.
![]() |
![]() |
![]() |
El Begijnhof, el convento de las beguinas.
En la actualidad, hay jardines que pertenecen a antiguos conventos que se transformaron en hostería, hoteles e instituciones privadas. Así llegamos al jardín interior más célebre de Amsterdam. Está ubicado en Begijnhof, el antiguo monasterio de las Beguinas. Se trata de un lugar casi secreto y encantador. Abierto al público y sin embargo algo escondido a la vista de los paseantes, el Begijnhof es un parque rodeado de pequeñas casas. No son ocupadas por religiosas. Hoy en día son mujeres católicas, solteras o viudas en su mayoría, de más de treinta años, y que se benefician de la paz del lugar.
![]() |
![]() |
![]() |
Aunque las residentes aceptan la entrada de los visitantes individuales, se pide el mayor respeto y discreción durante el recorrido.
![]() |
![]() |
En el interior se esconde otra sorpresa: una humilde iglesia católica conocida como Engelse Kerke, o «iglesia inglesa».
Otra oportunidad de descubrir los jardines interiores de Amsterdam es visitar otros distritos. Jordaan y De Pijp son barrios un poco alejados del centro del anillo de canales, pero bien valen la escapada.
Cada casa de Amsterdam posee un bonito jardín. Cada uno es como un pequeño tesoro a descubrir.
Mis coordenadas:
Begijnhof 30
Amsterdam
Países Bajos
Begijnhof 30
Amsterdam
Países Bajos
Cómo llegar