Gran Bazar en Estambul, una experiencia única

Gran Bazar en Estambul, una experiencia única

Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, TurquíaGrand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, TurquíaGrand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía
El Gran Bazar es una de las visitas imprescindibles a hacer en Estambul. Era la primera vez que ponía mis pies en Turquía. El hermoso Valle de Goreme, Ankara y los paisajes de la Capadocia eran algunos de los lugares que soñaba descubrir. De todos modos, la que fuera la antigua Constantinopla me fascinó. Allí estaba el famoso mercado de las maravillas. Y como tenía pensado recorrerlo de punta a punta, me dispuse a practicar el arte del regateo. Era uno de los consejos que se mencionan para aprovechar al máximo la visita.
El Gran Bazar es un lugar efervescente, pintoresco, lleno de encanto. Orgulloso, lleva su nombre difícil de pronunciar y recordar. El «Kapaliçarsi» es un mercado inmenso donde te pierdes en medio de bullicio pero disfrutas de retomar el camino por otro pasillo, encontrando souvenirs de todo tipo y precio, o delicias de la cocina típica turca. Son más de cuatro mil stands distribuidos en ochenta calles sobre una superficie de muchas hectáreas. No existen muchos mercados como éste. Sólo es comparable con el de Marrakech.
Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, TurquíaGrand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía
El Kapaliçarsi fue instalado como mercado cubierto a mediados del siglo XV. Luego de sucesivas catástrofes, entre ellas un incendio y un terremoto, fue objeto de una renovación en al año 1956, perdiendo algo de su tradicional espíritu. Pero este hecho no podía afectar a la gente que, como yo, era la primera vez que lo visitábamos. En mi opinión, el Gran Bazar representa muy bien la esencia bella y misteriosa de Estambul. Esos estantes colmados de colores y aromas, reflejan todo lo exótico de la vida y las costumbres del país. Hay también algunos detalles que vale la pena tener en cuenta. Siempre estás rodeado de una gran cantidad de gente, lo cual resulta agotador por momentos. También los turistas suelen ser presa fácil de los ladrones, por lo que es necesario prestar atención a los objetos de valor que llevas contigo.
Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, TurquíaGrand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía

La mejor hora para visitar el Gran Bazar es temprano. Eso mismo fue lo que hice. Te permite pasear con tranquilidad, sin apuro, acercándote a las tiendas que más te interesan. Las numerosas puertas abren a diario a las 8:30, excepto los domingos. Tampoco descarten llegar a última hora porque puede ser que consigan ofertas en algunos productos.

Una vez en el interior del mercado, pueden perderse en ese agradable y algo alocado laberinto de callejones. Cada uno tiene su tema … y su color característico. Hay objetos y productos de todo tipo. Mis preferidos eran las lámparas brillantes, los candelabros, las narguiles hechas en distintos tamaños. Después los juegos de café y té tan delicados. Y las especias, por supuesto. No olviden nunca de mantener las mínimas reglas de cortesía. A  menudo, la insistencia de los vendedores y la práctica del regateo, hacen que perdamos un poco la paciencia… y la amabilidad.

Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, TurquíaGrand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía
Entre todas las cosas bonitas e interesantes del zoco están las alfombras y los tapices, las joyas, la enorme variedad de especias (tantas como las de su vecino, el Mercado Egipcio de Especias), las colecciones de vajilla típica otomana, las antigüedades, los extraordinarios cuencos de cerámica, la vestimenta (amé los pañuelos de seda y los zuecos) y la marroquinería. Otro rubro que no pueden pasar por alto es el de la repostería. Los pasteles y bocaditos son super dulces, pero deliciosos. Sobre todo los que tienen pistachios. Y los dátiles son como golosinas. Para resumir, hay de todo y para todos los gustos. E insisto, si no están habituados al regateo, se han equivocado de lugar. Es insólito, pero después de un rato, te va a parecer de lo más normal. Trata de no mostrar demasiado interés en lo que te interesa y intenta ofrecer la mitad del precio que te piden para comenzar. Atención con los comentarios: todos los vendedores hablan nuestro idioma. Hasta te va a resultar divertido, te lo aseguro.
Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía
Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía

 

A pesar de que parece una ciudad dentro de otra, me asombró que el Gran Bazar de Estambul es un territorio habitado sólo por hombres. No recuerdo haber encontrado vendedoras a cargo de alguno de los cientos de stands instalados en el interior. Les recomiendo hacer una visita a las calles y corredores de los alrededores del zoco. Encontrarán tiendas y productos igualmente interesantes y, a menudo, más baratos. La gente allí es muy amable también.
Grand Bazar, Kapaliçarsi Estambul, Turquía
La visita del Gran Bazar es una experiencia imprescindible en Estambul.

Deja una respuesta