En este momento estás viendo Palazzo Vecchio, vistazo austero del Medioevo

Palazzo Vecchio, vistazo austero del Medioevo

Palazzo Vecchio, Firenze Davide, Piazza della Signoria

Una vez en Florencia, la mágica ciudad della Toscana, ese «museo al aire libre», la visita al Palazzo Vecchio es un imperdible. No sólo porque ser uno de los edificios más lindos, austeros e interesantes, muy bien conservado por cierto. Sino también porque nos permite acercarnos de una manera particular a aquéllo que debe haber sido la experiencia de vivir en la Edad Media.

El castillo se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad medieval, rodeado de otros edificios igualmente magníficos, y frente a la Piazza della Signoria. Está custodiado por estatuas de personajes imponentes, tales como la réplica de David, Hércules, Cacus y el dios Neptuno.
Construido en el siglo XIII, antigua sede de `la Signoria´, como se conocía al  gobierno de Florencia en aquella época, el Palazzo Vecchio es uno de los lugares más concurridos de la ciudad toscana.

Florencia, Piazza della Signoria Florencia, Piazza della Signoria

En un principio el castillo alojaba a las autoridades, y luego fue reemplazado por otro palacio hermoso, el Palazzo Pitti, que se encuentra en la otra margen del Arno. Ambos se encuentran comunicados por una pasarela, el corridoio Vasariano o di Vasari.

Palazzo Vecchio, Florencia

El Palazzo Vecchio, el antiguo ayuntamiento es admirable. Cada sala es majestuosa. Las más hermosas son las que se conocen como de Cinquecento y la de Francesco de Médici. Imposible dejar de mencionar el efecto que producen en los visitantes los   muros decorados por Vasari, los altos techos abovedados, las rejas, las columnas cuidadosamente ornados, y las placas que reproducen frases y pasajes célebres atribuidos al Dante, a Dante Alighieri, el gran poeta y escritor italiano, el hijo dilecto de Florencia.

El palacio es como una especie de fortaleza maciza, hecha de ladrillos, y coronada por una torre, un atalaya que debe haber servido de vigía en épocas remotas. Es conocida como la Torre d´Arnolfo, y tiene una característica que la hace particular. No está ubicada exactamente sobre el plano central del enorme edificio, ya que fue construida sobre las ruinas de un viejo castillo anterior al del ayuntamiento. El desfasaje es evidente al observar las fotos que tomé.

El Palazzo Vecchio tiene otros detalles interesantes. Además de admirar sus aires respetables, fue un placer recorrer los enormes patios de la entrada y el siguiente, los que se denominan cortili. Están maravillosamente decorados, aquí también por los frescos atribuidos a Giorgio Vasari. Las galerías, las columnas, las bóvedas y sus arcos están perfectamente conservados. Una mención especial merecen el reloj, los emblemas históricos y los blasones pintados sobre la fachada principal.

Finalmente, la Piazza della Signoria, a solo algunos pasos, merece la pena una visita. Se puede disfrutar en un solo lugar de un conjunto de estatuas, fuentes y  monumentos florentinos. Una verdadera belleza, un placer adicional a la visita del Palazzo Vecchio.
Este palacio y sus alrededores constituyen obras de arte increíbles, al alcance de la mano en Florencia.

Palazzo Vecchio
Piazza della Signoria
Florencia – Firenze
Italia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. oscar

    Parece que fue ayer cuando estuve, y va hacer 20 años el años que viene

  2. Paco Sales

    Unas bellezas arquitectónicas las que nos acercas amiga Elisa, un lugar precioso al cual tengo pendiente realizar una visita y después de ver tus excelente reportaje tengo claro que un día tengo que visitarlo. Un abrazo amiga

  3. EG Wow

    Your photos are wonderful. I fell almost as if I had visited Florence myself.

  4. Irredento Urbanita

    ¡¡Cómo se puede guardar el encanto de épocas pasadas con tanto tino y pasión!! sin ellas no se podría.

    Un abrazo

    Valery

  5. JM

    I love Florence! Great photos.

  6. Guau, Eli! Te has superado con este reportaje, no conozco Florencia pero tengo amigos que sí y todos me hablan maravillosamente. Ahora empiezo a entender por qué.

    Un besazo, reina!

    Manu UC.

Comentarios cerrados.