Redescubrí el Parque Scalabrini Ortiz en Rosario

Redescubrí el Parque Scalabrini Ortiz en Rosario

Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Hace muy poco tiempo redescubrí el Parque Scalabrini Ortiz. Fue durante estos meses de cuarentena, cuando las restricciones permitieron retomar las caminatas. Comencé así a pasear un poco más lejos de mi casa. En un primer tiempo sólo se admitían recorridos que no excedieran los 500m a la redonda. Luego se admitieron distancias más largas y reconocí mi necesidad de aire libre con distanciamiento social. Era la única manera de recuperar energías sin stress. Allí apareció en mi radar este hermoso jardín público rosarino.

Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Recuerdos de barriletes

Era el lugar en el que supe disfrutar alguna vez, junto a mis hijas niñas, del Festival De Barriletes. El evento se formalizó recién en el 2001 con el nombre de «Pintemos El Cielo De Rosario» y se organizaba durante el comienzo de la primavera, cada año. Durante los dos días de un fin de semana los niños concurrían a talleres donde podían construir sus barriletes y después competir o, simplemente, participar de desfiles. El Parque Scalabrini Ortiz era una fiesta de colores y risas.

Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Un lugar para todos

Disculpen si me dejé llevar por aquellos recuerdos gloriosos. Mi barrilete me invita a aterrizar en el parque, a transitar estos tiempos de pandemia y limitaciones. Ubicado a 800m del río Paraná, el Parque Scalabrini Ortiz era el marco ideal para los encuentros, el esparcimiento y numerosas actividades deportivas. En la actualidad, es uno de los pulmones verdes más hermosos de Rosario y lugar ideal para mis caminatas de cada mañana. Muchos rosarinos prefieren pasear a orillas del río. Yo opté por este parque en el que sopla el viento que llega de la orilla, pero en el que no se producen aglomeraciones. Se puede ver gente caminando como yo o haciendo running, pequeños grupos «en burbujas» tomando clases de streching o entrenando, jóvenes desplazándose con rollers y gente que pasa en bicicleta. Por ahora el espacio de juego para niños, con forma de un gran pez dorado que parece saltar en el agua, permanece cerrado.

Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

En homenaje a un personaje multifacético

El parque lleva el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz. No conocía al personaje y lo investigué para este artículo. Fue un ingeniero correntino, quien también se destacó como escritor, político muy activo contra el colonialismo y diseñador ferroviario, habiendo trabajado en varios prototipos de locomotora de alta velocidad. Cabe señalar que el parque está situado en el importante distrito ferroviario del Central Argentino.

Lapacho, Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Olivo, Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Eucaliptus, Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Ceibo, Arboleda, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Diversidad de especies

Me sorprenden la cantidad y variedad de árboles que habitan el parque. El césped alrededor de ellos siempre está bien cortado por lo que es un placer adentrarse tomando alguno de los senderos para inspeccionarlos. Los que más amo son los antiguos eucaliptus, altos y frescos. Después están los ceibos, cuya flor es la flor nacional de Argentina. También hay un par de olivos antiguos, muchas variedades de ficus, lapachos y palo borracho. No tengo el conocimiento adecuado sobre las especies de árboles, pero la diversidad es extraordinaria.

Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Un lugar para la memoria

Uno de los rincones más interesantes del parque es el Bosque de la Memoria. Promovido por el museo del que les he hablado en otro artículo, este sector se levanta como homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la dictadura militar entre 1976 y 1983. Es un precioso conjunto de 400 árboles plantados en conmemoración a las víctimas del terrorismo de estado. Además, cada año se celebra allí una ceremonia en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se elige plantar árboles en el bosque. Los primeros fueron instalados por las Madres. Este es un parque ideal para visitar Rosario con los ojos del turista. Probaron hacerlo?

Barrio Inglés, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Barrio Inglés, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

El curioso Barrio Inglés

Una curiosidad del Parque Scalabrini Ortiz es el que se conoce como Barrio Inglés, en uno de los extremos. Se trata de sólo dos manzanas separadas por sencillos pasajes de tierra. Son un pequeño grupo de doce casas bajas, pequeñas, antiguas y muy simples, desarrolladas en dos plantas. Hace más de un siglo, las casas fueron instaladas por ingleses, destinadas al personal jerárquico de la empresa del ferrocarril. Se nota en ellas el paso del tiempo y el fuerte contraste con los rascacielos de los Dolfines, las Torres Maui y el complejo de Puerto Norte que se recortan en el otro límite del parque. Existe un proyecto de puesta en valor de los pintorescos edificios del Batten Cottage, Morrison Building y la Iglesia Anglicana. A pocos metros está la sede fundacional del Club Atlético Rosario Central, que también tiene su mural homenaje en uno de las paredes del pequeño barrio. Toda esta área es una rareza.

Fútbol, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Fútbol, Parque Scalabrini Ortiz, Rosario, Argentina

Como lo es también que tantas cosas importantes convivan en este jardín público: memoria, esparcimiento, naturaleza y arquitectura. Y la sensación de libertad, esa que tanto necesito por esos días y que he encontrado justo aquí, en el Parque Scalabrini Ortiz.

P.S. Lamentablemente, la quema constante de los humedales sobre la margen del río que limita con la provincia de Entre Ríos, genera una nube de humo constante sobre nuestra ciudad, castigada desde el mes de abril. Además de la pandemia y la cuarentena, debemos soportar este paisaje. Las consecuencias sobre nuestro ecosistema y nuestra salud son gravísimas.

Humo sobre el Parque Scalabrini Ortiz

Humo sobre el Parque Scalabrini Ortiz

 

Dónde está?