Un verano en París paraba muy cerca de la Bastille. Después de llegar decidí dar un paseo por la Promenade Plantée. Está ubicada a sólo algunos pasos de rincones extraordinarios como la Rue Crémieux, el puerto del Arsenal y el Canal Saint-Martin. En cada uno de ellos valía la pena caminar al atardecer, perderse un poco hasta encontrar un lugar en algún café con terraza para detenerse a tomar algo y, simplemente, ver la vida pasar. El recorrido comenzó por la Coulée Verte, como también se la conoce.
Qué es la Promenade Plantée?
Sí, el paseo plantado, tal como su nombre lo indica, es tan largo como el canal y pasa también por el XIIe arrondissement. Ese distrito que les mencionaba tiene tantos atractivos. Un viejo viaducto rehabilitado regala a los caminantes una vista maravillosa de la ciudad desde una cierta altura. Allí es posible sentir la frescura que invade el parque elevado con la puesta del sol.
La
Promenade Plantée es un parque-paseo, bastante original por cierto, en el sur de
París. Se parece mucho a
The High Line, ese hermoso boulevard también en altura, que atraviesa el
Meatpacking District en
Manhattan y del que a menudo les hablo – porque cada vez que piso
Nueva York, allí estoy. Ambos paseos tuvieron el mismo concepto de diseño urbano a la hora de su creación: el de aprovechar antiguas
vías férreas abandonadas.
Vías férreas transformadas
La Promenade Plantée, construida en los años ´80, se desarrolla sobre las vías de la línea del TGV. Las líneas descuidadas habían dejado explanadas que se transformaron en hermosos senderos. El paseo está ubicado en medio de un barrio muy visitado, rodeado de elegantes edificios y de mucho espacio verde.
La atmósfera de la Promenade Plantée
Mi trayecto comenzó, como de costumbre, en la escalera de la esquina de las calles Daumesnil y Ledru-Rollin. La subí y … voilà, de inmediato encontré un lugar muy parisino e ideal para escaparse. Percibí la tranquilidad en medio de la ciudad. Mucha gente caminaba o se acomodaba en un banco, bouquin ne mano. Mientras tanto otros hacían footing o pasaban lentamente en bicicleta. La atmósfera era de evasión pero en el corazón de París.
Mientras caminaba, observaba la ciudad desde una altura respetable. De un lado y del otro había edificios maravillosos que aparecían iluminados por el sol del fin de la tarde. La mayoría estaban enmarcados por el follaje y las ramas de los árboles. Aún así, advertía que los automóviles pasaban y casi no escuchaba el ruido de París que rugía debajo de esos caminos elevados.
La Coulée Verte está llena de árboles y plantas. Es un paseo tranquilo y bello. Basta sólo con seguir sus veredas aspirando el perfume agradable de este barrio de París que se ha transformado en uno de mis preferidos, uno que conserva rincones menos conocidos. Recomiendo visitarlo.
Mis coordenadas:
Promenade Plantée – Coulée Verte
Angle des rues Daumesnil y Ledru-Rollin
Cómo llegar a la Promenade Plantée René Dumont?