Roma, de gira por el Trastevere

Roma, de gira por el Trastevere

Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Nada mejor que visitar Roma y dar una gira por el Trastevere, uno de los barrios más atractivos. Está ubicado más allá del Tíber – el «Tevere» en italiano – en el sur oeste de la parte antigua ciudad. El distrito es característico, tiene mucho encanto. La primera vez que lo visité, me sorprendí encontrando a cada paso imágenes que ya había recorrido a través del cine. Reúne magia, tradición, bullicio, colores desordenados, aromas particulares.

Con sus callejuelas angostas, caóticas a veces, sus residencias bajas, su pavimento irregular y las ropas tendidas en las ventanas, es como mi perfecta postal italiana. Más aún, me encanta la que considero una suerte de referencia del barrio, su pequeña isla, la isola  Tiberina. Poco después de visitarla me enteré que era un antiguo lugar de culto dedicado al dios de la medicina.

Durante mi gira por el Trastevere me encanta atravesar la isla, comenzando a percibir el ambiente que reina en el lugar, además de la alegría y la vitalidad alrededor del Tíber, disfruto mucho de los  colores en la calle y en los edificios, lo que se adivina a través de sus ventanas, o por sus calles efervescentes.


Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Con el correr del tiempo, el Trastevere se ha transformado en un barrio concurrido y de moda, pero se nota que conserva mucho de lo que lo hacía especial y pintoresco. A toda hora está colmado de visitantes. Es un sector con una identidad bastante particular, lleno de negocios atractivos, de bares y trattorie muy animadas, que se atreven a ir cambiando el alma de ese rincón de Roma. No puedo decir si será para mejor, o para peor.


Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Es característica esa curiosa mezcla entre turistas y  viejos habitantes de la plaza «Santa Maria in Trastevere» el verdadero corazón del barrio. Es ahí por donde ocurre todo el devenir cotidiano, en donde se pueden descubrir los mercadillos y cantores callejeros a toda hora. 

Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Otro hito es la bella iglesia de San Bartolomé que desemboca en el «Ponte Rotto». Los restos mortales del patrono se encuentran enterrados ahí. Es muy hermosa su fachada barroca. El campanario o «campanile» data del siglo XII. La iglesia está ubicada a un costado del antiguo hospital, que continúa en plena actividad.


Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

En la imagen vemos en el fondo, y sobre la margen izquierda de la isla Tiberina, el «Ponte Fabricio» que es el puente más antiguo de Roma y que une la isla. Se lo denomina también puente de los «Quattro Capi» por la presencia de cuatro viejas estatuas que representan cabezas.

Cada vez que paso por ahí, bajo a almorzar en alguna de las escalinatas, a orillas del río. Compro algunos panecillos y queso, y me ubico al sol a descansar.
Es uno de los placeres que más disfruto.

Roma, Paseo por el Trastevere, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Y he aquí el «Ponte Emilius» o más popularmente conocido como «Ponte Rotto». Está ubicado en la bajada a la Isla Tiberina. Fue arrastrado por la corriente durante una gran crecida del año 1598. Allí queda, como mudo testigo del paso del tiempo, en una ciudad en la que permanentemente conviven el pasado más remoto, con el presente.

Este es uno de mis paseos favoritos.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Gil de Luna

    Hola amiga!! después de días de no poder pasarme por tu blog me he quedado prendada con los nuevos viajes que nos enseñas, especialmente impresionantes las cataratas del Iguazú.
    No menos interesante este paseo por Roma, que contigo se convierte en una visita guiada esplendida.
    Una suerte volver a visitarte y disfrutar con tu blog.
    Un beso enorme.
    Marga.

  2. Nikkita

    Hola Elisa,
    Todas son bellas, pero la foto de la iglesia me ha encantado!!.
    Muchos besos. Feliz domingo

  3. Pacott

    hermoso paseo..
    visto así.. sin moverme de mi escritorio.. aunque no me habría importado dar un paseo por la orilla del río.. hasta el puente.. y sentarme a escuchar la corriente un rato.. a ver que se contaba..
    El bullicio.. la multitud.. eso prefiero verlo en fotos.. y aún asi me agobia un poco..

    Gracias por el paseo..

    besicos..

  4. Anónimo

    Hermoso posteo Mami! Te quiero mucho!!! Un beso grande. Naty

  5. Nela

    Marga, gracias a tí podemos viajardesde la comodidad de casa, porque es leerte e imaginar que estás paseando por esas calles llenas de gente, pero sin la incomodidad de que te estrujen.
    Un beso
    Nela

Deja una respuesta