Almacén de Ramos Generales, Ushuaia

Almacén de Ramos Generales, Ushuaia

Almacén de Ramos Generales, Ushuaia, Argentina, Blog de Elisa NAlmacén de Ramos Generales, Ushuaia, Argentina, Blog de Elisa N

Hoy les presento un hermoso lugar que conocí en Ushuaia, frente al Canal de Beagle. Hablo del «Almacén de Ramos Generales», un restaurant – bistrot – café, un lugar muy agradable y pintoresco.

Su historia.

El antiguo almacén fue construido allá por 1906, cuando Ushuaia era una villa de pescadores alejada, en el fin del mundo. Un edificio típico, hecho de madera en el interior y de chapas en su exterior, de principios del siglo XX. En aquella época la población de Ushuaia no sobrepasaba los tres mil habitantes.


Almacén de Ramos Generales, Ushuaia, Argentina, Blog de Elisa N

En ese tiempo, los clientes de este almacén eran aquéllos prisioneros de la cárcel que tenían un comportamiento excelente. Esta suerte de vieja despensa funcionaba aprovisionando de un poco de todo: como carnicería y charcutería, como salón de peluquería, bar, y hasta vendía calzado.
Un dato insólito para nuestros días: la presencia de las damas estaba prohibida.

Almacén de Ramos Generales, Ushuaia, Argentina

La remodelación.

Hoy, es un negocio más que simpático, que era el lugar donde se hallaban las soluciones adaptadas a cada necesidad… o problema de aquellos habitantes del lugar inhóspito. Además era un lugar de encuentro para esa sociedad. El local encontró su decadencia con la aparición de los supermercados, como era de esperar. El negocio fue renovado y reabrió sus puertas como restaurant y como museo. El edificio mantuvo su apariencia exterior. Dentro, pudo conservar muchos elementos de la época, que describen tan bien un tiempo de grandes luchas y esfuerzo de los habitantes del sur argentino.


Almacén de Ramos Generales, Ushuaia, Argentina

Estilo muy pintoresco.

El estilo original permaneció intacto, al que se le agregaron solo algunos detalles modernos. Hay una antigua heladera, una caja registradora que era una reliquia, estantes llenos de objetos, juguetes, adornos, cajas, botellas, y todo verdaderamente antiguo. Hasta cubiertos de polvillo. Los toilettes, ubicados al fondo del salón, se reconocen por la ropa interior, masculina y femenina, colgadas sobre las puertas. Un detalle más que original. Dentro del gran salón se ven vitrinas que exhiben los viejos uniformes rayados y los gorros de los prisioneros de la famosa cárcel del fin del mundo.

Plato de charcuterieUshuaiaCheesecake, Desserts, Postres
El menú, tanto para disfrutar en el local, como para llevar, es excelente. Probamos uno de los tantos buenos vinos locales, quesos, fiambres y unas pequeñas tortas. Había extranjeros que se deleitaban con el servicio de mate. El menú se atribuye al «chef pâtissier» francés, M. David Dumont, una paquetería.
Ushuaia, Argentina
El Almacén de Ramos Generales en Ushuaia, es una opción excelente. Ha sido mi lugar de paso y refugio en jornadas frías en muchas ocasiones. La última, antes y después de embarcar en el crucero Australis rumbo al Cabo de Hornos.

 

Cómo llegar? Aquí las coordenadas en Google Maps.

No dejen de visitar Ushuaia en el blog:

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. fan

    mmm que rico está todo en el Almacén de Ramos Generales de Ushuaia . No estuve en Ushuaia pero cuando fui a Calafate ( Patagonia) recuerdo un lugar Casimiro Bigua con unos bifes extraordinarios . La comida en Argentina es extraordinaria !! .

  2. Natalia...

    Te cuento, Elisa, que aun en varios pueblitos del sur Argentino podes encontrar almacenes que funcionan así aun hoy. Pero claro que aceptan pasar a las mujeres, que hoy por hoy, son las que le manejan el bolsillo a los maridos! jjaja
    Pero la esencia está intacta. A veces me parece que el tiempo pasó de largo, y nos quedamos detenidos en alguna década del 1900..
    Excelente como siempre, besos!

  3. Anónimo

    Ese lugar es un tesoro para fotografiar!

  4. Tropiezos y trapecios

    Tengo un compañero que en breve embarcará para la campaña Antártica del remolcador de la Armada Española "Las Palmas".

    Ushuaia siempre es uno de los puertos que visitan. Le recomendaré este local 🙂

    Un saludo.

    Oski.

  5. Scotty

    Precioso lugar e interesante historia. Uno de mis sueños es conocer esa parte de Argentina.

    Estupendo blog. Si te gusta el cine, te invito a visitar el mío.

    Un saludo desde España.

  6. Comunicación Viciada

    Le informamos de que la redacción de Comunicación Viciada ha decidido votarle.

    ¡Un saludo viciado!

    CV

  7. Anónimo

    en menos de un mes estare por ahi deleitandome con todo lo que nuestro amado sur nos regala,que lindo pais tenemos para recorrerlo y disfrutarlo!!!! dejen los viajes al exterior para otra vida,en esta gocen de esta argentina bella y maravillosa!!!!!!

  8. Pablo

    Vivo en Ushuaia hace 18 años y nunca escuché hablar de ese lugar, qué raro! Muy linda reseña, me dieron ganas de volver a mi Ushuaia querida 🙁 saludos!

Comentarios cerrados.