Dream on Astor Place

Dream on Astor Place

Alamo, Astor Place, East Village, New York
Alamo, Astor Place, East Village, New York

Vivo momentos de nostalgia. Que me llevaron a uno de los distritos más atractivos de Manhattan: el East Village. Allí, al este de la 8th Avenue está Astor Place, un lugar con historia pero que también marca tendencia. Una de las primeras veces que estuve en New York, me alojaba muy cerca. Desde la ventana del departamento de Mercer St., observaba el movimiento en esta plaza mientras tomaba el primer café de la mañana.

El sitio que alguna vez marcara la separación de un barrio más humilde y otro más elegante tiene mucho para ver. Alberga el Cooper Union, talleres de arte, estudios de arquitectura y una biblioteca pública. Pero, para mi, los verdaderos emblemas de Astor Place, esos que hoy me traen muchos recuerdos, son otros. Hablo de la estación del metro y la escultura de un cubo gigante que desafía la gravedad.
Alamo, Astor Place, New York, East Village, Rosenthal
Alamo, Astor Place, New York, Manhattan, East Village

 

El enorme cubo negro hecho de acero se conoce como «el cubo» o con el nombre propio de Alamo. Esta insólita obra de arte instalada al aire libre es atribuida al artista Tony Rosenthal. En efecto, fue una de las primeras obras de arte contemporáneo que se instaló a cielo abierto en Nueva York a fines de los años ´60. Produce en mi un efecto hipnótico. Siempre que he pasado por allí me detuve. Es objeto de fotos, pero también de juegos. Porque además de encontrar el equilibrio en un ángulo imposible… gira.

Estación Astor Place, línea Lexington Avenue, Manhattan

Entrada a Estación Astor Place, línea Lexington Avenue, Manhattan

Pero esto no es todo en Astor Place. Cruzando la calle, en la intersección de Lafayette y East 8th Street encuentras una especie de kiosco que en realidad es la entrada a la estación del metro de la línea Lexington Avenue. Allí está desde principios del siglo XX. Es una verdadera obra de arte que sigue fielmente el estilo de los kushks de las estaciones de Budapest. Era el pintoresco estilo arquitectónico de algunas casas de verano húngaras.

Bueno amigos. Sigo rememorando los buenos momentos de mis viajes. En esta ciudad alucinante he estado varias veces. Y Astor Place es un lugar que me trae hermosos recuerdos.

Dream on Astor Place. Dream on New York.

Deja un comentario

Cerrar menú