En este momento estás viendo Paseo bajo los tilos en Berlín

Paseo bajo los tilos en Berlín

Puerta de Brandeburgo, Berlín
Berlín
Paseo bajo los tilos en Berlín
Amo los tilos. Tengo uno delante de mi ventana. Por eso los invito a pasear bajo los tilos en Berlín. Es en realidad, un típico recorrido en la capital de la República Federal de Alemania. Es a lo largo del célebre boulevard «Unter den Linden», flanqueado por esos árboles frescos, que perfuman la primavera. Se trata de la vía principal que atraviesa Berlín y que toma su nombre de esos árboles extraordinarios y antiguos. Esos tilos, cuyas flores embriagan deliciosamente la atmósfera, fueron plantados allí hace más de tres siglos. Y son bellos, muy bellos.
Paseo bajo los tilos en Berlín
Unter den Linden Berlin

La promenade bajo los tilos parte de la emblemática Puerta de Brandenburgo, deja atrás el granTiergarten, y llega hasta la Isla de los Museos. La Plaza de París y los alrededores de la puerta monumental son uno de los rincones más visitados de Berlín. Después la avenida, protegida por cuatro líneas de tilos, se extiende graciosamente hacia el Schlossbrucke o Puente del Castillo, considerado uno de los más bonitos de la ciudad. Muchos edificios imponentes y representativos se ubican de un lado y del otro del boulevard. Es un circuito excepcional.

Plaza París, Berlín
Schlossbrucke o Puente del Castillo, Berlín
La historia de la elegante avenida y de sus árboles está ligada al Tiergarten. El gran parque de Berlín era en realidad el terreno de caza del palacio del Gran Elector Federico Guillermo I. Entonces el boulevard bajo los tilos era la ruta que los unía. El soberano pretendía atravesar una ruta tanto bella como fresca y umbrosa. Por eso eligió el árbol ideal: el tilo. Pasada esa época de poderío, pretensiones y esplendor, el camino«Unter den Linden» supo conocer buenos y malos momentos, sobre todo durante las guerras, cuando no.
Universidad Humboldt, Berlín
Neue Wache, Berlín
Tiempo después de la caída del muro, la avenida resurgió en belleza y animación, como lo más alegre del Mitte. La mayoría de los edificios a lo largo de la calle fueron reconstruidos poco a poco. Hoy en día, el boulevard «Unter den Linden» es espléndido. Mis edificios favoritos son, primero, la Neue Wache, el antiguo puesto de guardia que se transformó en Memorial a las Víctimas de la Guerra y de la Dictadura. La escultura en el interior, que representa a una madre sufriendo, es una obra de arte. Luego, está la Universidad Humboldt. Es magnífica.
Espero hayan disfrutado de este paseo juntos bajo-los-tilos, aún en un día nublado.
Boulevard Unter den Linden, Berlín