![]() |
![]() |
Cuando visitas el Bundestag tienes un premio extra: la vista panorámica de Berlín desde la terraza del Reichstag y su cúpula periscópica. Es extraordinaria, aún si el cielo está nublado, como el día en el que anduve por allí. El final de la visita guiada llega en el techo-terraza sobre el emblemático edificio. El guía nos acompaña al hall en el último piso para tomar el audio guía que comienza a funcionar justo en la puerta de entrada de esta construcción impactante. Son cerca de 20 minutos de información sobre el edificio del Reichstag y sus alrededores, en el corazón del Mitte, sobre el Bundestag alemán, el trabajo parlamentario y los centros de interés.
![]() |
![]() |
Nos contaron que la cúpula, obra del arquitecto Norman Forster, que tiene una altura de 23 metros, simboliza la transparencia institucional del Bundestag. Dos escaleras helicoidales dan vueltas en el interior de un cono invertido hecho de espejos. Esa estructura insólita lleva a la sala de reunión de los miembros del congreso. El efecto luminoso es sorprendente.
![]() |
El paseo que se propone muy ameno. Se sube por el interior de la moderna estructura mientras se escucha el audioguía. Cada detalle del paisaje está explicado en el relato que escuchamos. Además, se recibe abundante información a propósito del Bundestag y sus funciones parlamentarias. Es casi como una clase de civismo, pero mucho más entretenida. Tengan en cuenta que este recorrido se hace después de haber visitado el interior del edificio, las salas. Es una visita muy completa. En el momento en el que llegué a la parte más alta, levanté la vista. El espectáculo del cielo nublado a través de ese enorme agujero era impresionante.
![]() |
Ubicada en ese punto, en el que la vista era tan bonita, el panorama de Berlín me maravilló. El famoso parque, el pulmón verde de la ciudad, el Tiergarten, se extendía a nuestros pies, columna de la Victoria y carrousel incluidos.
Se apreciaba muy bien el edificio de Marie-Elisabeth-Lüders que aloja la histórica biblioteca y la dirección de estudios del Bundestag alemán. Algo más alejado, sobre el río Spree y pasando los puentes, se veía la antigua estación Friedrichstrasse.
Allá estaba también el edificio de la Casa de Culturas del mundo. El techo tiene una forma bastante peculiar que le valió el apelativo de ostra. Detrás se puede ver el barrio de la Hanse, un ejemplo del urbanismo de los años ´50.
A esa altura del paseo por la cúpula, me entusiasmaba seguir descubriendo desde allá arriba los secretos de una de las capitales más importantes de Europa. Pero, cómo no ver la Torre de la Televisión? Es un icono y no se puede decir de ella que sea precisamente un secreto, con sus 370 metros de altura, el edificio más alto de Berlín.
Aún alejada, era bien visible la Puerta de Brandenburgo, el símbolo de la división de Berlín y de Alemania. Y ubicado en la Pariser Platz, vemos el techo vidriado del DZ Bank, firmado por el célebre arquitecto Frank Gehry. En el centro, la estructura del pez gigante es extraordinaria.
Entonces, como pueden comprobar, disfruté muchísimo de esta visita. El paisaje de Berlín desde la terraza del Reichstag es muy recomendable. Una próxima vez, voy a tratar de visitar la cúpula de noche. Imagino que las luces de la ciudad brillando a nuestros pies deben ser todo un espectáculo, verdad?
Cúpula – Terraza del Reichstag
1, Platz der Republik
11011 Berlín
Viaje 2015