
Y hoy hacemos un paseo por Buenos Aires y les presento la hermosa iglesia de Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el corazón del elegante y tradicional barrio de La Recoleta. Ella es una de las más antiguas basílicas de la ciudad y un verdadero ícono del hermoso distrito.
El barrio debe su nombre al antiguo convento de los recoletos, miembros de la orden de los padres franciscanos que se establecieron en este distrito a los comienzos del siglo XVIII, y en donde se erigieron el convento y la iglesia dedicados a la Virgen del Pilar.
Esta antigua iglesia es una joya de la época de la colonia en el puerto de Buenos Aires. Está ubicada en un lugar de privilegio, justo frente a un parque enorme y al lado del viejo cementerio del mismo nombre.
Ella puede dar testimonio de los trazos de la historia de la gran ciudad, de los matrimonios de las más célebres familias de Buenos Aires… y de las defunciones…
Su fabuloso edificio fue terminado en el año 1732. Cien años después se la designó parroquia de la villa de Buenos Aires. Además, ella representa un modelo de la arquitectura colonial del siglo XVIII.

El interior de Nuestra Señora del Pilar posee una sola nave. Su magnífico altar mayor fue traído desde la región del Alto Perú y fue íntegramente confeccionado en plata.
Asimismo, es posible apreciar un gran número de imágenes y de objetos de culto conservados desde la época de los monjes Recoletos.
La plaza del Pilar es prácticamente el centro vital del tradicional barrio de La Recoleta, y es uno de los puntos más altos. A fines del siglo XIX, ese lugar era conocido como «sano», por lo que atraía a las familias pudientes del puerto que esperaban escapar de los estragos de la epidemia de fiebre. Ellas se fueron instalando allí y La Recoleta se transformó en uno de los barrios más elegantes y prósperos de la nueva Buenos Aires.
A pasos de allí, no se olviden de visitar al árbol más antiguo de Buenos Aires.
A pasos de allí, no se olviden de visitar al árbol más antiguo de Buenos Aires.
Hola Elisa, me llama la atención lo bien conservada y cuidada que está. Es muy bella.
Buen fin de semana. Besos.
Elisa, la Recoleta es uno de los barrios que mejor recuerdo de mi visita a Buenos Aires. Puerto Madero y la Boca también. Pero le elegancia de La Recoleta es distinta. Un beso y gracias por recordarme tan bonito viaje.
Muchas gracias por los maravillosos paisajes.
Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma