
Me apasionan los mercados. Y mucho mejor si, como el Camden Passage Market en Londres, están escondidos en un pasaje. Ese simple hecho le da un toque de misterio y exclusividad. Hay que tener el dato previamente. La información que te dan los locales o la que se transmite de boca en boca. Cuando me hablan de vintage, pulgas, antigüedades o productos de segunda mano, mi corazón ávido de objetos originales comienza a latir con más fuerza. Y a este mercadillo, lo encontré yo sola. Nadie me lo había recomendado como hoy lo hago aquí.
 |
|
 |
|
Me encanta sumergirme en ese universo que mezcla distintas épocas, que hablan de la vida cotidiana de antaño. Por eso disfruté descubrir este bonito y pequeño pasaje en el corazón de Islington, en lo que se conoce como London Borough. Es el Camden Passage, una estrecha calle peatonal, un pasaje mucho más pintoresco y relajado que la glamorosa Burlington Arcade en el centro. Camden Passage Market se convirtió en una celebridad londinense gracias a su precioso mercado de anticuarios que funciona de miércoles a sábado por la mañana. Los stands se ubican en los corredores que están detrás de Upper Street, en otro tiempo la calle Islington High. Decimos que Portobello Road es famoso, sí, estoy de acuerdo. Pero si buscan verdaderos tesoros del vintage style deberían visitar el mercado del Passage Camden.
 |
|
 |
|
Dejé atrás la
estación Angel y me dispuse a pasear por esos corredores atractivos que se circulan por el interior del barrio. Les aconsejo dejarse llevar por el instinto. Seguro encontrarán el sabor del
arte escondido en esos pequeños objetos antiguos y exquisitos.

The Camden Passage Antiques Market fue abierto en
1960 y se transformó en el mercado favorito de los coleccionistas. Se dice que ciertos locales son atendidos por varios miembros de una misma familia, como una suerte de herencia transmitida de abuelos a padres y a hijos. En este pasaje todos se conocen. Y atención a los distraídos: este no es el
Camden Market, el que está instalado muy cerca de
Little Venise.
El mercado alberga boutiques vintage, anticuarios, pequeños cafés y locales consagrados exclusivamente a la decoración. En otro tiempo, la feria se desarrollaba alrededor de una arcada que fue cerrada. Sin embargo, el ambiente y el encanto permanecieron intactos.
Recuerdo que estuve un sábado a la tarde: la atmósfera era animada y bulliciosa. Es muy distinto a la del
Mercado Covent Garden, por ejemplo, un mercado bonito pero mucho más previsible y turístico. Vi
ateliers por aquí y por allá. Y
colecciones de objetos maravillosos: libros,
bijouterie, cubiertos de plata (se ofrecían cucharitas a 1,50 Libras),
vajilla delicada, copas de cristal, muebles antiguos, espejos y hasta relojes de todos los tipos y tamaños. En lo que hace a vestimenta, había piezas insólitas.
El
Camden Passage Market es un lugar único, y detenido en el tiempo. Otro
pasaje escondido que espero siga guardando su espíritu. Es un paseo ineludible, original y divertido, en un barrio menos visitado en la gran capital.