Vacaciones de invierno en el Talampaya

Vacaciones de invierno en el Talampaya

Invierno en el Talampaya, Argentina

 

Cuando se acercan las vacaciones cortas en Argentina, aparece la oportunidad para visitar uno de los parques nacionales más bonitos de nuestra tierra. Qué opinan del invierno en el Talampaya? Está en La Rioja y es el parque del cañón natural incluido dentro la la famosa lista de patrimonio de la humanidad. Conocerlo en familia es un placer. La historia de esos paredones monumentales es la de la vida en nuestro planeta desde hace millones de años.

Invierno en el Talampaya, Argentina

 

Conocer el Talampaya es conocer las especies de un ecosistema singular de la geografía Argentina: el monte. Hasta cuenta con un insólito jardín botánico con algarrobos, chañares y molles, en lo que es un desierto «habitado» Además, las formas de las piedras son increíbles. También los colores, que se pasean por la paleta del rojo al ocre.

Invierno en el Talampaya, Argentina, Blog de Elisa N Viajes

Una de las estaciones más sorprendentes es la de la Chimenea del Cañón del Talampaya. El guía nos invitaba a jugar con los sonidos. El eco del Talampaya, en un sonido perfecto, replicaba nuestras voces.


Extendido en una superficie de 215.000 hectáreas, el parque del Cañon del Talampaya fue declarado parque nacional en 1997 y después, en el 2000, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El paisaje es único en su tipo, y también está en Argentina. Una vez más me precio de habitar una tierra en la que todos los paisajes imaginables se vuelven posibles.

En algunos sectores del parque aparecen los «petroglifos». Son dibujos grabados en las piedras, el legado ancestral de nuestra tierra de una inapreciable riqueza arqueológica. Fueron dejados allí por pueblos originarios que habitaron esta región entre los años 120 y 1180 de nuestra era. También se ven morteros, utilizados para procesar los alimentos.
Invierno en el Cañón del Talampaya, Argentina, Blog de Elisa N Viajes

 

Todo el parque presenta la exposición del terreno a los complicados procesos de erosión de la tierra, los que fueron formando cañones rectos y que, a menudo, son de gran altura. Son absolutamente majestuosos.
El Parque Nacional del Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, situado en la provincia de San Juan, y el Parque Nacional del Talampaya, se formaron en una misma era geológica, en una sucesión completa del período Triásico. Ambos conforman un sitio considerado por arqueólogos como único en el mundo.
Recuerdo que estuve por estos lugares maravillosos cuando volví de España, cuando estuve por Andalucía. Después, me di el gusto de recorrer estos parques nacionales de Argentina, con paisajes completamente diferentes. El invierno en el Talampaya, no les parece una excelente idea para las próximas vacaciones?
Mis coordenadas:
Parque Nacional Talampaya
Acceso Ruta Nacional Nº 76
La Rioja
Argentina

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú