Circuito Ecológico de La Aripuca, Puerto Iguazú

Circuito Ecológico de La Aripuca, Puerto Iguazú

Pasar por Puerto Iguazú no es solo visitar las impactantes cataratas del lado argentino, sino lugares como el Circuito Ecológico de La Aripuca.

Además del simpático Jardín de los Picaflores, se puede visitar la Aripuca, un circuito ecológico, suerte de parque temático. El objetivo es alertar sobre los efectos de la tala indiscriminada de los árboles y la enorme importancia de proteger cada una de las especies y nuestro medio ambiente.

Les cuento: este artículo es uno de los más populares de mi blog de viajes.
 

Qué es la «Aripuca»? 

Aripuca proviene del vocablo guaraní que define a una especie de trampera. La utilizaban los aborígenes para capturar a algunos animales pequeños sin causarles daño.
 

La peculiar trampera, protagonista del Circuito Ecológico de La Aripuca fue construida en enormes dimensiones. Cuenta con 17m de alto por 30m de diámetro y pone de relieve la riqueza de la selva misionera y las especiales características de los troncos de las variadas especies que se encuentran actualmente amenazadas de extinción.
 

La visita

Es posible contar aproximadamente 28 especies autóctonas diferentes.
La Aripuca también muestra el crecimiento medio que pueden alcanzar los enormes árboles de la selva y que se emplearon en su construcción. Además, se ven los detalles del uso de cada tipo de madera.

 

 

 
Los troncos empleados en la factura de esta enorme trampera son de aserraderos locales o recuperados de árboles caídos después de tormentas.
Piedras de gran envergadura forman la construcción del interior de la estructura 

 

 
Entre las variedades utilizadas podemos mencionar el lapacho, el cedro, el timbó, el peteribí, la mora, el pino paraná ou araucaria, el ceibo misionero, la quina, el curupa-í, el palo rosa, como las más importantes y representativas. Los nombres de cada tipo de madera fueron escritos sobre la corteza.

 
Se sube a lo alto de la Aripuca por medio de escaleras. Desde esa perspectiva se aprecian el tamaño de esos troncos y el aroma tan peculiar de la madera.

Dentro de el Circuito Ecológico de La Aripuca, un lugar perfumado, tan especial, mágico y casi sobrecogedor, es prácticamente imposible ser indiferente a la belleza de la naturaleza, ni a la necesidad ineludible del hombre de protegerla de la depredación y asegurarse, así, un futuro.
 
Las cataratas del Iguazú fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado.
Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema.
 
Y un hermoso artículo publicado en La Nacion Revista
 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Que chiquitas que estabamos en ese entonces!!! Te quiero Mami! Naty

Deja un comentario

Cerrar menú