Visita al interior del Colosseo romano

Visita al interior del Colosseo romano

Interior del Colosseo, Coliseo Romano, Roma

Una de las visitas más impactantes que hice en Roma fue, sin lugar a dudas, la del interior del Colosseo, el antiguo anfiteatro situado en el extremo de la Via dei Fori Imperiali. El Coliseo romano es la prueba de la grandeza de Roma en la época del imperio que gobernó el destino de Europa en la antigüedad.

Cuando haces el paseo por el edificio monumental, subes con cierta dificultad las escaleras, te asomas desde los balcones, debajo de la grandes arcadas, te transportas a través de siglos de historia. Es una experiencia fascinante. Aunque no soy fanática del recurso, en esta ocasión recomiendo el uso del audio-guía. Es muy práctico y sencillo. Se puede hacer cada estación, cada una a su ritmo, deteniéndose en donde consideres más interesante, y escuchando el relato de la historia e importancia de las partes del monumento.

Interior Coliseo, Roma

Una vez en el interior del Colosseo, se accede por diferentes entradas y se aprecia mejor el acceso principal, el que era destinado al emperador, el acceso de honor. Muy cerca de ahí se ven bien los lugares sobre las gradas, cada uno de ellos destinados a la corte, y a las demás personalidades de la época, senadores incluidos. Allí es fácil imaginar el gentío, la plebe y a todos los que acompañaban al emperador en medio de vítores. Son escenas tantas veces visitadas en films o en series, que se agolpan y se mezclan. Si en ese momento cierras los ojos, seguro que vas a escuchar los gritos de la multitud.
Interior del Colosseo, Coliseo Romano, Roma
Es una pena enterarse que durante la Edad Media y el Renacimiento, el mármol travertino que revestía el edificio fue retirado en parte y utilizado para construir otros edificios. Todo esto dio comienzo a una época de decadencia del monumento. Incluso se dice que hay partes que fueron a parar a la Basílica de San Pedro. No obstante, el Coliseo fue salvado de la destrucción por el Papa Benedicto XIV. Uno de los detalles más impactantes es ver la cruz en uno de los extremos. Ella se fue transformando en el símbolo del  martirio de los cristianos en la arena. Se erige, imponente, sobre el mismo terreno que fue un día el lugar de tantos sacrificios.
Interior del Colosseo, Coliseo Romano, Roma
Los objetos antiguos y representativos de la historia, y de cómo se vivía en la época, se hallaban por todas partes dentro del Coliseo. Había piedras enormes y todo tipo de partes de columnas ubicadas en los corredores laterales, legibles las inscripciones antiguas. Había piezas que provenían de los viejos canales de irrigación, que se empleaban para que las aguas corrieran y desagotaran. Era una verdadera obra de ingeniería. Sobre los gruesos muros se observaban bajorrelieves. Las rejas de las celdas, en los subsuelos, las escaleras con escalones gruesos, todo era bastante impresionante.
En el interior de este monumento, delante de nuestros ojos, se encuentran huellas de la arquitectura de la antigüedad. Es maravilloso.
Colosseo, Coliseo Romano, Roma
Disfruté mucho el panorama desde los balcones y las terrazas, debajo de los arcos monumentales. Me ubiqué en cada uno de esos lugares para admirar desde otra perspectiva los Foros Imperiales, los Arcos de Triunfo, las avenidas que se cruzan y por donde pasean los visitantes. Esas que tal vez un día fueron atravesadas por ejércitos victoriosos. Visitar el Colosseo es experimentar momentos de la historia, pero beberlos de un solo trago. También se veían esos simpáticos personajes vestidos de gladiadores. Creo que cada una de las estaciones del paseo merecerían otros artículos. El Coliseo Romano es un lugar impresionante.
Si se dispone de poco tiempo, hay visitas guiadas que incluyen la del Coliseo, junto con la de los Foros y el Vaticano. El Coliseo en Roma, es una visita emocionante. A no perdérsela.

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. martinealison

    Merci pour ce beau reportage photographique du Colisée de Rome…
    Très impressionnant et intéressant.
    Gros bisous

  2. EG Wow

    Incredible architecture! I'm glad at least part of it can still be seen and marveled at.

Deja una respuesta