Tal vez crean que exagero, pero es una especie de cábala. Cada vez que llego a París hago un paseo por el Boulevard Saint-Germain y entro a la «Cour du Commerce Saint André». Me encanta ese pasaje parisino, antiguo, estrecho, histórico. Es tan agradable tener ese primer encuentro con la ciudad.
El lugar parece ofrecerme un primer vistazo. Qué se lleva en esta temporada? Cómo va a estar el clima parisino durante mi estadía? Observo si la gente está apurada, contenta o preocupada. Me parece escuchar de qué se habla. Creo entender lo que es importante en esos días para los habitantes de París. El antiguo callejón tiene como el termómetro perfecto para mí. Mientras tomo un primer «café au lait» anticipo el placer de la visita.
 |
|
 |
|
Situado entre los distritos de
Saint-Germain y
Saint-Michel, este antiguo
pasaje cubierto en parte posee una ambiente único. Yo creo que es sabio porque tiene los aires de un túnel a través del tiempo. Además de estar habitado por numerosos establecimientos tradicionales, gracias a los cuales lleva su nombre, la
Cours du Commerce Saint André cobija un restaurant muy especial:
Le Procope.
«Le Procope» remite de inmediato a la Revolución Francesa.
Ese café-restaurant fue instalado en
1684 (sí, leyeron bien) y vio pasar por sus salones a personajes tales como
Voltaire o
Rousseau. Imaginan las reuniones de escritores y hombres de la política entre sus muros?. Un pasaje con tanta historia, cómo no va a medir el humor social parisino? En el callejón están también otros
bistros antiguos, tales como
La Jacobine o
Le Relais Odéon que se renovó transformándose en una
brasserie muy concurrida.
Una mañana nublada, justo antes de la lluvia, llegué a la entrada ubicada sobre el Boulevard Saint-Germain. Di un agradable paseo por la calle empedrada admirando las boutiques y los vitraux antiguos tan bien conservados. Hice algunos pasos para curiosear en la rue de l´Ancienne Comédie y después continué la marcha en dirección a Le Procope. Esas huellas de la historia francesa en París siempre me atrapan.
Puede ser que sea solamente un hábito, una corazonada, pero cada vez que llego a
París me encanta llegarme a la
Cour du Commerce Saint-André, uno de los
pasajes antiguos, uno de esos pasajes tan bellos y típicos en la
Ciudad Luz.
Cómo llegar? Aquí, las coordenadas…
Me gusta tanto este lugar ! So typical of old Paris !
C'est dommage que tu sois passée à un moment peu fréquenté car il y a plein de vie dans ces passages.