Los cuidados de la orquídea, la estrella de mi jardín

Los cuidados de la orquídea, la estrella de mi jardín

 

Cuidados de la orquidea Oncidium, Rosario, Argentina

Jardín vertical de mi casa en Rosario, Argentina

Sábado de jardinería. Durante la cuarentena se ha convertido en una pasión dedicarme a los cuidados de la orquídea, la estrella de mi jardín. Es una de mis plantas preferidas. Por lo general, pasar un buen tiempo en el jardín es una oportunidad para recuperar la calma en medio de tanta incertidumbre. Limpiar mis plantas de hojas secas es como un mantra. Remover la tierra y completarla con humus y abono es una de las tareas más relajantes. Mi mente se pone en blanco: sólo estoy aquí y ahora, en mi querido jardín. El clima de Rosario, Argentina es cálido y húmedo y resulta ideal para cultivar orquídeas.

Orquídea Oncidium, Rosario, Argentina

 

Hoy le tocó el turno a los cuidados de la orquídea «oncidium», una verdadera belleza. Amo la forma de sus pequeñas flores anaranjadas que se mueven con el simple soplar de una brisa. Pasa un buen tiempo en el living. Durante temporadas húmedas o cuando llueve, la traslado al jardín. Tiene gran protagonismo. Mi querida orquídea había crecido y necesitaba un transplante de maceta. Nunca lo había hecho yo, personalmente. El vivero de mi barrio no se encarga de hacerlo en esta época. Las restricciones de la cuarentena producen demoras en la atención al público. Es preciso aplicar todos los protocolos correspondientes. Pero me dieron las instrucciones y me animé.

Cuidados de la orquídea oncidium

Cuidados de la orquídea oncidium

Anoche saqué mi orquídea de su maceta y puse en remojo sus raíces en agua previamente hervida. Se hidrataron pronto con la evidente necesidad de líquido. También fueron soltando los restos del sustrato.
Esta mañana, con la punta de un viejo cuchillo puesta a calentar sobre la hornalla, hice muchos agujeros en la base de la maceta transparente que le había elegido. La orquídea necesita estar bien ventilada.

Sustrato. Cuidados de la orquídea oncidium

Aplicación del sustrato. Cuidados de la orquídea oncidium

Luego agregué una buena cantidad de sustrato especial para orquídeas. Apoyé la planta en el centro del recipiente, con mucho cuidado. Después la cubrí con el resto de la mezcla, tapando las raíces y dejando las hojas al aire libre. Atención: se aconseja evitar compactar con los dedos. Para hacerlo correctamente es recomendable dar algunos pequeños golpes sobre los laterales de la maceta. De ese modo que se acomoda mejor el sustrato y, luego, se compacta. Procuré que la hojas quedaran sueltas y cómodas a partir del borde de la maceta. Y que las raíces estuvieran completamente cubiertas por el sustrato.

Aplicación del sustrato. Cuidados de la orquídea oncidium

Todo el proceso fue hecho con esmero y mucho cariño. Mi orquídea «oncidium» quedó muy bonita. Ahora, con paciencia, me dispongo a esperar que me regale su varita. Ojalá sea pronto.

Cuidados de la orquidea Oncidium, Rosario, Argentina

Deja una respuesta