Un día en Pisa, en la Piazza dei Miracoli

Un día en Pisa, en la Piazza dei Miracoli

Torre de Pisa, Italia
Día en Pisa, Piazza dei Miracoli, Italia, Toscana
Torre de Pisa, Toscana
Día en Pisa
Día en Pisa, Piazza dei Miracoli, Italia, Toscana

Una primavera en Italia tuve el privilegio de pasar un día en Pisa. Recuerdo que entré a una plaza extraordinaria para sorprenderme mirando una torre que se inclinaba sobre el terreno. Sabía que estaría allí, y sin embargo no pude evitar el asombro. No era un sueño, en absoluto.

Esa fascinación ocurrió en la Piazza dei Miracoli en Pisa, en una de las más bellas regiones de Italia: la Toscana. En esa plaza, en donde ocurren «milagros», la torre que parece perder su equilibrio, pero se sostiene, es en realidad una celebridad. El hecho de que se mantenga en pie, será uno de esos «miracoli»?
La «Torre de Pisa», la Torre Inclinada o el Campanile de Pisa, es sin dudas una de las más hermosas postales de la región. El día no podría haber sido más propicio para fotografiarla desde todos los ángulos y obtener, así, mi propia postal.

 

Catedral de Santa Maria Assunta, Pisa
Catedral de Santa Maria Assunta, Pisa
Catedral de Santa Maria Assunta, Pisa
La piazza monumental, la Piazza del Duomo, fue clasificada por la UNESCO como uno de los 50 lugares italianos considerados como patrimonio histórico protegidos. Durante esa larga estadía en Italia, los visité casi a todos. Éste es un lugar armonioso, de una gran belleza en cada uno de sus monumentos.
Battistero, Pisa
Día en Pisa, Piazza dei Miracoli, Italia, Toscana
Ese día en Pisa comprobé que, en cuanto a la arquitectura, la Plaza de los Milagros, aloja verdaderas joyas. A pesar de la inclinación progresiva de la torre, el antiguo casco histórico de la ciudad se encuentra en un impecable estado de conservación.

 

Día en Pisa, Piazza dei Miracoli, Italia, Toscana
En primer lugar están la torre y el campanario monumental. La escalera en caracol en el interior, tiene casi 300 escalones hacia la cima. Es el monumento más famoso de este conjunto único, que le ha merecido ser designado como un milagro. Ubicados en lo más alto del símbolo de Pisa, podemos disfrutar del paisaje formidable de la ciudad. Después están las otras tres obras de arte medieval admirables: el Camposanto, el Baptistero y la Catedral de Santa Maria Assunta, popularmente conocida como el Duomo. Estos dos últimos forman un conjunto singular.

 

Torre de Pisa
El ambiente en la plaza era muy especial. La belleza que nos circundaba nos llenaba de alegría. Muchos jóvenes trataban de obtener una fotografía en la que simulaban sostener la torre o tenerla en la palma de la mano. Otros esperábamos pacientemente nuestro turno para subir a la torre o para entrar al duomo. Confieso que había escuchado hablar de la Piazza dei Miracoli, que había observado imágenes. Pero nada se comparaba con el hecho de estar allí. El lugar es fascinante.
Torre de Pisa
Durante la Edad Media, Pisa era una importante República Marítima. La plaza y sus monumentos estaban a la altura de su grandeza. La catedral hecha de mármol blanco brillante es magnífica. La fachada que da sobre el campo tiene aires moriscos. El Baptistero hecho también en mármol blanco impecable, mezcla elementos góticos con el tradicional estilo romano. Su cúpula también es admirable.

 

Torre de Pisa
Battistero, Pisa, Toscana
Battistero, Pisa, Toscana
Me faltan conocimientos sobre arquitectura para describirles mejor lo que vi ese día en Pisa en esa plaza. Sin embargo, no me falta sensibilidad para contarles lo que experimenté. Mi cámara es mi aliada perfecta. Con ella describo cada vez que la torre parece inclinarse, cada vez que aparece. El paisaje es mágico.
Gracias a su belleza, Pisa y su Piazza dei Miracoli se transformaron en uno de los lugares más atractivos que haya visitado.

 

Deja un comentario

Cerrar menú