Glaciares de Patagonia para celebrar el Día del Medio Ambiente

Glaciares de Patagonia para celebrar el Día del Medio Ambiente

Glaciares de Patagonia Argentina
Día del Medioambiente, Glaciares de Patagonia Argentina
Día del Medioambiente, Parque Nacional, Glaciares de Patagonia Argentina

Celebro el Día Mundial del Medio Ambiente recordando mi primer encuentro con los glaciares de Patagonia Argentina. No encuentro una manera mejor para enfatizar la importancia de los recursos naturales y su preservación, para nuestro presente y, sobre todo, para el futuro de la humanidad. En el instante mismo en el que estuve frente a esos bloques de hielo tuve conciencia de lo pequeño que es nuestro «ser humano». Esa demostración de naturaleza imponente merece ser respetada y protegida. El paisaje me dejó sin palabras. Y el sentimiento que me embargaba era una mezcla de emoción y temor. Me sorprendió tener miedo a perder ese patrimonio tan grande. Las consecuencias de los cambios de temperatura que sobrevienen al «efecto invernadero» pueden ser, a futuro, devastadoras.

Día del Medioambiente en Argentina
Día del Medioambiente, Glaciar Perito Moreno

 

Los glaciares de Patagonia derrochan belleza. Esa región extensa y extraordinaria del sur de mi país los alberga y trata de preservarlos. Los macizos de la Cordillera de los Andes los rodean, protectores. Sin embargo, no es suficiente. Esas moles poderosas representan una reserva de agua excepcional, una riqueza imposible de mensurar. En este día se intenta prestar especial atención a que existe una interacción permanente. El hombre es también el autor de este entorno que, a su vez, lo aloja y le da la oportunidad de ser quien es.
Y me pregunto: «Lo hacemos?»
Día del Medioambiente, Glaciar Perito Moreno
Día del Medioambiente, Glaciar Perito Moreno
Día del Medioambiente, Pasarela sobre Glaciar Perito Moreno
Aquella vez en la villa El Calafate, que se conoce como «capital de los glaciares», me detuve en numerosas ocasiones a admirar a esos gigantes silenciosos. El Lago Argentino es como una puerta de entrada al segundo parque nacional más extenso de Argentina. Los mejores glaciares de Patagonia están en este territorio alucinante. También está el sector norte que limita con el Lago Viedma, y que reúne a glaciares secundarios pero igualmente maravillosos. El entorno natural es una celebración de nuestra riqueza en paisajes y recursos. Macizos helados y renombrados como Onelli, Bolados y Spegazzini compiten en belleza con el más famoso, el Perito Moreno, la verdadera estrella, sólo posible de describir a partir de imágenes y sonidos.
Glaciares de Patagonia
Palabras con tanto significado como sustentabilidad, respeto a la biodiversidad y concientización del cuidado de los recursos escasos de la naturaleza se agolpan en nuestra mente cuando nos encontramos en semejante territorio. Vivimos una época de sufrimiento y enormes desafíos. La pandemia de Covid-19 ha cambiado de plano nuestro estilo de vida y nuestras prioridades. La diversidad de la naturaleza es la que da sustento a la vida. Se ha resignificado el valor de la salud. Es en la tierra donde encontraremos la fuente de aire puro, agua limpia, alimentos y nutrientes. Es todo lo que necesitamos para que nuestro cuerpo sea sano y tenga defensas para protegerse de lo que sea que venga ahora y en el futuro. El daño al medioambiente está dirigido a nosotros mismos. Hoy más que nunca este hecho se hace más que evidente.
Nada mejor que un viaje en contacto con la «Pacha Mama», la Madre Naturaleza, para reflexionar sobre estos temas. Y Argentina tiene muchos lugares donde es perfectamente posible hacerlo.
Cómo llegar al parque nacional

Deja una respuesta