Obra de Frank O´Gehry en el DZ Bank Berlín

Obra de Frank O´Gehry en el DZ Bank Berlín

Ballena gigante en el DZ Bank Berlín
Ballena gigante en el DZ Bank Berlín, obra de Frank Gehry

En mi opinión, el DZ Bank Berlín está muy asociado al arte. La historia que les cuento, comienza en el corazón de la ciudad, a sólo algunos pasos de la Puerta de Brandeburgo y de la Pariser Platz. Nuestras frecuentes visitas guiadas comenzaban siempre en ese lugar. La gran capital dispone de muchos de estos interesantes recorridos organizados por jóvenes de habla hispana. Estas experiencias facilitan al turista conocer los monumentos imprescindibles y la historia tan rica de la ciudad.

Esta vez nuestro guía nos invitó primero a conocer el DZ Bank Berlín. De pronto me pregunté el por qué. Si bien el lugar es un distrito de negocios, el edificio de la banca de Berlín no parecía ser nada extraordinario.

Ballena gigante en el DZ Bank Berlín, obra de Frank Gehry
Sin embargo, ni bien entramos, encontré la respuesta. El interior parece el acceso a una especie de aventura. Una ballena gigante, hecha de acero, madera y cristal nos daba la bienvenida como la gran anfitriona. En efecto, en el corazón del prestigioso DZ Bank Berlín hay un enorme pez confortablemente instalado del suelo hasta el techo. Admito que la bestia era un poco amenazante. Sin embargo, permanecía en la calma. El tiempo de nuestro guía para explicarnos su presencia y tranquilizarnos. La ballena guarda en el interior una sala de conferencia high tech.
Hall del DZ Bank Berlín con la obra de Frank Gehry
Este cetáceo es la obra del genial arquitecto canadiense Frank O´Gehry. Lo admiro muchísimo. Es famoso por su estilo innovador. La estructura de los edificios que construye y diseña son siempre muy especiales. Como ejemplo, recuerdo la Casa Danzante de Praga, una construcción de formas insólitas. Nos explicaron que el encontró en la forma de la ballena el ejemplo perfecto del movimiento, una manera de capturarla para instalarla en un edificio como ese. La forma en el interior del banco resulta muy lograda. Nos encantó.