Edith Piaf en Père Lachaise

Edith Piaf en Père Lachaise


Quería llegar hasta La Piaf en Père Lachaise. Me interesaba conocer el antiguo cementerio de París, para visitar la sepultura de Edith Piaf. Yo la conocía desde mi infancia porque mi madre la admiraba. En esa época «La vie en rose» era para mi la hermosa versión de Grace Jones, la conocen? Los años que siguieron empecé a estudiar francés en la Alianza Francesa de Rosario, entonces «La Piaf», la môme de París, se transformó en un personaje aún más querido y valorado.

A menudo en la clase practicábamos repasando su repertorio y las letras y la música sonaban dentro de la sala. Su voz, su manera de cantar, nos cautivaban. La manera en la cual pronunciaba las «R», cuya fonética es uno de los desafíos que tenemos todos los que nos atrevemos a hablar en francés.
Nos deteníamos en estas palabras sobre todo :
« Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas
Je vois la vie en rose
Il me dit des mots d’amour
Des mots de tous les jours
Et ça me fait quelque chose… »

Conocimos algo de su vida intensa, de sus heridas y de su niñez difícil, de sus desamores, y de su enfermedad. Ahora estaba delante de la sepultura de La Piaf en Père Lachaise y me parecía que comprendía mucho mejor, cuando ella pronunciaba esta declaración cuando cantaba : 
« Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu’on m’a fait, ni le mal
Tout ça m’est bien égal »

La Piaf, así, a secas, fue un símbolo de la ciudad, y una gran cantante, una verdadera artista. Pero una persona que sufrió mucho, que tuvo una vida muy dura. Era el gorrión de París. Fue conmovedor estar ahí, delante de esas inscripciones cariñosas y esas flores sorprendentemente frescas. El público no la olvidaba. No la olvidará.
 

Más información en el sitio de Père-Lachaise, incluida una visita virtual.

Cementerio de Père-Lachaise
16 Rue du Repos  
75020 Paris 
France
 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Cuanots dias estuviste en paris para visitar todo eso???

Deja un comentario

Cerrar menú