Escalera de Bramante en el Vaticano

Escalera de Bramante en el Vaticano

Escalera de Bramante, Vaticano, Roma, Elisa N Viajes

Durante la visita a los Museos del Vaticano Roma, recomiendo reparar en la escalera de Bramante. Es una antigua escalera helicoidal, una pieza fabulosa, ubicada a la salida del museo. Se dice que estaba reservada sólo para el uso de los caballeros. Se trata de una doble escalera de caracol que permite a aquellos que entran a los museos vaticanos no cruzarse con los que descienden y salen. Lo comprobé. Es algo insólito, pero efectivamente, pasa. La escalera es monumental.

 

Bóveda en la Escalera de Bramante, Vaticano

La verdadera historia.

En esta otra foto destaco la hermosa cúpula sobre la escalera de Bramante. Se decía que había sido realizada a comienzos del siglo XVI por el mismo Bramante. Que la había instalado durante los trabajos de remodelación del palacio, ordenados por Julio II. Tiempo después leí que había habido una gran confusión respecto del verdadero origen de esta escalera caracol.

Se dice que sería  injustamente atribuida a Bramante, siendo que el verdadero autor sería el arquitecto italiano Giuseppe Momo. Él fue convocado por el Papa para realizar una renovación de la arquitectura vaticana. De todos modos se la conoce popularmente con esa denominación: escalera de Bramante.

Cómo llegar?

Esta entrada tiene un comentario

  1. EG Wow

    That would make it fun to go up and down…but I might get dizzy. :))

Deja una respuesta