Viaje a Berlín, primeras impresiones

Viaje a Berlín, primeras impresiones

AlexanderPlatz, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Street Art, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Mitte,Bundestag, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Muro de Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Era mi primer viaje a Berlín. Estaba ansiosa por conocerla, estar ahí, de verdad, porque ya la había recorrido muchas veces. Como siempre hago: a través de la lectura, o desde la pantalla grande, en esos films que nos ayudan a soñar y viajar. Berlín. Desde que llegué me encontré buscando las huellas de las dos Guerras y del muro. A este último casi lo descubro en el trayecto desde la estación de trenes al departamento que alquilaba en el Prenzlauerberg. Como en un flash pude ver lo que después supe era el memorial del muro y que me dio escalofríos.

El solo hecho de haber estado tanto tiempo dividida en dos era uno de los principales motivos de mi interés por Berlín. Pero no imaginé lo que después encontré. Tal vez porque la realidad supera toda ficción. Berlín estaba al fin delante de mis ojos, y me pareció enorme, sorprendente, moderna y agradable.

Puerta de Brandenburgo, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Memorial del Holocausto, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Museo de Pérgamo, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

 

Aunque me pareció una ciudad monumental, sentí una especie de calma, de «estilo» de la vida cotidiana. Berlín tenía mucho de esos edificios modernos, fruto de tantas reconstrucciones post-guerras, pero al mismo tiempo encontraba muchos otros clásicos, tradicionales y grandes espacios verdes, ideales para la recreación y el descanso. Las avenidas eran amplias, flanqueadas por árboles frescos, en especial los famosos tilos que han llegado a inspirar el nombre de la más importante que se extiende a su sombra.
La gente camina o se desplaza en bicicleta, pero tranquilamente, no a la velocidad que había visto en Amsterdam. También lo hacen usando el cómodo transporte público, tanto el tram o el metro de un barrio al otro, y no parecen tener demasiada prisa, ni verse estresados. Esta ciudad icono de la guerra fría se presentaba como tan agradable, toda una sorpresa tratándose de una gran capital. La nueva Berlín, la ciudad que había resultado de la unión de esas dos partes tan distintas como Oriente y Occidente, parecía ser en realidad un muy buen lugar para instalarse a vivir.

Tiergarten, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
Tiergarten, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

 

Los barrios berlineses son maravillosos. Está el Mitte, el corazón histórico de la capital, como un mosaico de épocas ubicadas en un mismo lugar. El famoso arco imponente, la Puerta de Brandenburgo, hace las veces de una entrada triunfal. Después, se descubre el conjunto de rascacielos impactantes dentro de la Potsdamerplatz, el enorme Tiergaten, el pulmón verde de Berlín en el que el Museuminsel, la isla de los museos rodeada por los brazos del Spree. Y así sucesivamente, hay tantos rincones para descubrir.

PrenslauerBerg, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
PrenslauerBerg, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
PrenslauerBerg, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel, Street Art

 

En este viaje a Berlín conocí los distritos del este que se han transformado en la vanguardia cultural y artística. Me alojé en el lado este, en el antiguo barrio Prenzlauer Berg, pero me encantaron tanto el Nikolaiviertel como el Friedrichshain. Aquí, en el largo tramo del muro devenido en East Side Gallery, conocí una obra del arte urbano inolvidable.

PrenslauerBerg, Berlín, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

 

He comenzado a hablarles de mi última estadía en Europa, de Paris, de Amsterdam. Después vendrá Londres. Pero hoy les conté mi viaje a Berlín, en un vistazo de la historia contemporánea con letras mayúsculas.

Deja un comentario

Cerrar menú