Recuerdo la visita a la Gran Mezquita de París que coincidió con el primer día del mes del Ramadán 2011-1432/H. En un día nublado, no muy propicio para obtener buenas fotos, conocí el lugar donde se ejerce plenamente el culto musulmán. Está dentro de un enorme y bello conjunto arquitectónico construido en el 5e arrondissement, en el Barrio Latino de París.
La construcción del edificio.
La arquitectura.
En la web están los detalles más interesantes de la arquitectura del gran templo. Se dice que la Mezquita representa al mismo tiempo los aspectos tradicionales y modernos de la civilización, del arte musulmán y de la cultura y religión islámicas. El estilo es hispano-morisco. El imponente minarete tiene 33 metros de altura y fue construido entre 1922 y 1926.
El Patio y la Sala de Honor de la Mezquita
La gran puerta de entrada en bronce y madera y el Patio de Honor (Cour d´Honneur) tienen una fuerte inspiración en los tradicionales jardines moriscos. Los visitantes observábamos sorprendidos el parque, las fuentes y las piletas. Llamaban la atención las escalinatas y las hermosas cascadas. El ambiente era típicamente andaluz, bello y cuidadosamente decorado. Visitamos la Sala de Honor y los salones contiguos, algunos destinados a alojar la biblioteca y a ser sede de recepciones, conferencias y cursos de árabe. Párrafo aparte merece la puerta que da al patio, en madera de cedro, nogal y coral.
Casi como en la Alhambra
Pude ver desde cierta distancia la Sala de Oración, iluminada sólo por una luz cálida, tenue. Era una hermosa sala de varias columnas. Tenía también una gran cúpula octogonal con vitrales multicolores y un tapiz único en su tipo. Esta sala era en sí misma una obra de arte, donde los fieles se retiraban a orar. Una maravillosa araña pendía de la cúpula, una pieza singular. Me pareció un lugar impresionante.
Al final del recorrido, pasamos por el café donde se sirven platos tradicionales, entre los que el té de menta y la pâtisserie son un must. La Gran Mezquita de París, un lugar inolvidable, un rincón para no dejar de visitar en París.
De très belles photos… J'ai beaucoup apprécié les jardins et les magnifiques mosaïques…
Gros bisous
No pude ir a la gran mezquita, pero gracias a ti la conozco. Fascinante. La herencia de esa cultura en España también es enorme.
Un abrazo
Valery
Incredible that you found such a treasure in Paris! I can see why you were so impressed.