Harold Washington Library en Chicago

Harold Washington Library en Chicago

Harold Washington Library en Chicago
Harold Washington Library en Chicago
Harold Washington Library en Chicago
Harold Washington Library en Chicago

Chicago tiene lugares emblemáticos. La Harold Washington Library es uno de ellos. Cuando la conocí, me pareció que era mucho más que una biblioteca pública. Su magnífico edificio sobresale dentro de la icónica skyline de la ciudad. Su fachada elegante y ornamentada lo distingue del resto. Y esa decoración tiene un sentido preciso: cuenta su historia a través de símbolos, habla de su función, se precia de su ubicación privilegiada en el LOOP. Rinde un verdadero homenaje a la arquitectura en la misma «ciudad de la arquitectura».

Harold Washington Library en Chicago
Grabados de la Harold Washington Library en Chicago
Winter Garden de la Harold Washington Library en Chicago
El edificio de la Harold Washington Library, ubicado en el corazón del centro cultural y de negocios de Chicago, me atrajo de inmediato. Comencé la visita como hago siempre: en el último piso. Aquí es el 9°, que se transformó en uno de los espacios públicos en altura más encantadores de la ciudad. Esa terraza es en efecto un «winter garden» maravilloso. Evidente lugar de encuentro para estudiantes y visitantes, se puede disfrutar de la lectura en alguno de sus bancos o del café-restaurant. Es un lugar tranquilo y agradable. En ese espacio es entretenido observar de cerca los caracteres y cifras que coronan el edificio. Se ven tan sorprendentes como desde el nivel de la calle. Además, se puede apreciar bien los alrededores del distrito, habitado por rascacielos. 
Pinturas murales, Harold Washington Library, Chicago
Pinturas murales, Harold Washington Library, Chicago
Accedí luego a la biblioteca. Es extraordinaria. Aloja a más de dos millones de libros y a todos los medios audio-visuales imaginables. Cada piso está consagrado a temas determinados. Por ejemplo, el cuarto alberga a diarios del mundo entero. El sexto tiene material de ciencias sociales, historia y libros de viajes. He aquí mi tema preferido. Los libros para niños, artes visuales, los conciertos y las exposiciones también tienen su espacio.
La Harold Washington Library contiene también una importante colección de obras de arte. Aunque existen exposiciones temporarias, la mayoría de las piezas están instaladas en los distintos niveles, hasta alrededor de la imponente escalera de caracol. Algunas fueron sabiamente integradas a la decoración del interior de la biblioteca como pinturas murales muy coloridas. 
Harold Washington Library, Chicago
Me encantó la pequeña reproducción de la monumental Cloud Gate, la obra de Anish Kapoor, tal vez la más conocida de la ciudad, ubicada en el Millenium Park.
Cloud Gate, maqueta, Chicago
No importa desde donde llegues o hacia donde te dirijas. Nadie pasa por la esquina de State y Jackson sin preguntarse qué es esa estructura de ladrillos que se levanta hacia el sur. Difícilmente no admiren el lugar que lleva el nombre del alcalde que impulsó su construcción en 1983. Y seguramente van a apreciar el diseño que los arquitectos Hammond, Beeby y Babka le dieron a ese edificio único de la «Ciudad de los Vientos».
La visita de la Harold Washington Library fue un hermoso hallazgo durante mi último viaje a Chicago.
Harold Washington Library, Chicago



Deja un comentario

Cerrar menú