Instituto del Mundo Árabe en París

Instituto del Mundo Árabe en París

Instituto del Mundo Árabe, París, Blog Elisa N

El Instituto del Mundo Árabe es un importante centro cultural de París en donde se encuentra la compilación de toda la información referida a la historia de la civilización árabe. Además, se puede asistir a conferencias, visitar numerosas exposiciones, estudiar el idioma árabe y los dialectos. La terraza panorámica recibe exposiciones temporarias. La valiosa información sobre la historia y la cultura árabe lo convierten en una visita ineludible en París.

Instituto del Mundo Árabe, París, Blog Elisa N

Historia

Ubicado en el 5° distrito o «arrondissement«, en el lugar donde se unen el Sena con el Boulevard Saint Germain, el edificio del Institut du Monde Arabe o I.M.A. es impactante. Evidencia una verdadera mezcla de estilos. Fue concebido dentro de un plan de urbanización en los años ´80 por el presidente Francois Miterrand. Se dice que el edificio logra una combinación de las culturas occidental y oriental. Atribuido al arquitecto Jean Nouvel, está construido en cristal y metal. Es una obra extraordinaria.
IMA, París
El Instituto del Mundo Árabe, se encuentra muy cerca del campus Jussieu, en un distrito muy hermoso y particular, en el que se respira el ambiente bohemio y universitario de París. Fue inaugurado en 1987 por el presidente Mitterrand y surgió como una obra conjunta entre Francia y veintidós países árabes. Establecieron así una suerte de puente cultural entre las naciones. Fue la concreción de un hermoso proyecto.

Terraza del Institut du Monde ArabeTerraza del Institut du Monde Arabe, París

La terraza panorámica.

El I.M.A. aloja una biblioteca, un museo dedicado a las ciencias, un centro de estudios de idiomas, y el restaurant con terraza panorámica en el 7° piso. Además, en ese restaurant, la «pâtisserie» es excelente.

Notre Dame vista desde el Instituto del Mundo Árabe en ParísIle Saint Louis vista desde terraza del Instituto del Mundo Árabe en ParísNotre Dame vista desde el Instituto del Mundo Árabe en París
El panorama sobre la Île Saint-Louis, el Sena y la Catedral de Nôtre-Dame es  fabuloso, aún cuando el día que visité la terraza era nublado.

IMA, París

Destaca la belleza y originalidad de la arquitectura del I.M.A., sobretodo la de la fachada sur. Los mosaicos con motivos geométricos con reminiscencias árabes son hermosos. Se los conoce como moucharabiehs.

 

El Sena desde Terraza panorámica del IMA, París
Los movimientos de las ventanas dejan pasar la luz de manera diferente según sea la hora del día, lo que transmite un hermoso efecto en el interior.

El Sena y Notre Dame desde Terraza panorámica del IMA, París
Si se observa el edificio desde el exterior, sorprende. Parece una pantalla gigante que brilla. Se lo llama el «Beaubourg Árabe», como referencia al apelativo del Centro Pompidou de París.

El Instituto del Mundo Árabe es un centro cultural trascendente y poco conocido que les recomiendo visitar.
Cómo llegar? Aquí, las coordenadas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. EG Wow

    Until I read this, I didn't know Institut du Monde Arabe was situated in Paris. Someone was thinking ahead, realizing how important it is to ALL of us to understand the Arab world.

Deja una respuesta