En este momento estás viendo Irish Hunger Memorial, otro rincón secreto de New York

Irish Hunger Memorial, otro rincón secreto de New York

Irish Hunger Memorial, New York

Irish Hunger Memorial, New York

Skyline de New Jersey

Puedes pasar por la ribera del Hudson River muchas veces y desconocer que existe el Irish Hunger Memorial en el corazón de New York. La población con ascendencia irlandesa y que habitan la gran ciudad tienen este rincón casi secreto. Ubicado en un lugar privilegiado frente al río, es la réplica perfecta de un paisaje campestre elevado, uno de los tantos de su lejana tierra. Cuando te acercas desde el Hudson River Park te atrae un espejo de agua habitado por nenúfares. Elevas la mirada y aparece, de pronto, un pedazo de Irlanda.

Irish Hunger Memorial, New York

Irish Hunger Memorial, New York

El Irish Hunger Memorial es bien bonito, pero sabrás después que no tiene mucho de bucólico. La vegetación cuidada, las rocas originales y la pequeña casa que parece estar abandonada son el marco perfecto para un recuerdo muy doloroso. Se trata del de la Gran Hambruna irlandesa ocurrida a mediados del siglo XIX. Como consecuencia de una plaga desastrosa que arrasó los cultivos de papas, la base de la alimentación en Irlanda, más de un millón de personas murieron de inanición.

World Trade Center, Manhattan

Skyline de New Jersey

El hermoso parque que ocupa el Irish Hunger Memorial está ubicado a pasos del World Trade Center. Es curioso encontrarse con este paraje irlandés entre los rascacielos y el río. Su construcción comenzó sólo un par de meses antes del ataque a las Twin Towers setiembre del 2001. Sin embargo, la obra continuó y pudo inaugurarse a mediados del año siguiente. Amé la atmósfera de ese lugar privilegiado desde donde se aprecian tanto la skyline de New Jersey como los monumentales edificios del distrito financiero.

Rocas del Irish Hunger Memorial, New York

Rocas del Irish Hunger Memorial, New York

Túnel de Irish Hunger Memorial, New York

La última vez en Manhattan me dispuse a descubrirlo. Subí la pendiente del sendero que está flanqueado por matas de arbustos y por grandes rocas. Averigüé que tienen tallados los nombres de regiones de Irlanda. Luego seguí el recorrido hasta el túnel en el interior del cual se reproducen voces que narran detalles de lo ocurrido a lo largo de esos años terribles que cambiaron la historia del país. Es escalofriante conocer que este tipo de episodios sucedieron en distintas épocas y en otros países, entre ellos India, la Unión Soviética, Etiopía y España.

World Trade Center, WTC, Nueva York

Yo vivo en Argentina, un país que supo conocerse como «el granero del mundo» a principios del siglo XX. La sucesión de crisis económicas y decisiones desafortunadas terminaron en lo que es hoy mi país. Un lugar bello que tiene altos índices de pobreza. Por eso, recordar este triste episodio de Irlanda, en este rincón tan bonito, fue impactante.

Irish Hunger Memorial, New York

Por si les interesa descubrir rincones secretos, les recomiendo también el que está en medio del Financial District: el Elevated Acre.

Cómo llegar: