La Isla de Kampa es una pequeña isla popularmente conocida como la “Pequeña Venecia de Praga”. Se la considera una de las islas urbanas más bonitas del mundo. Está situada a algunos pasos del famoso Puente de Carlos, dentro del distrito de Mala Strana en el centro histórico de Praga.
Se dice de ella que es un lugar muy agradable y hasta romántico, gracias a ese paisaje medieval y a su encantadores molinos antiguos. Comprobé que, en efecto, lo es. En otra época, era un sitio famoso también por sus mercados y por sus alfarerías.
Historia de la isla
Les hago un breve resumen de la historia de la Isla de Kampa, uno que he leído hace poco. A un lado de los molinos que bordean el canal Čertovka, el brazo de río Vltava o Moldava, fueron instalándose algunos jardines. Luego, las familias nobles de la región construyeron allí sus residencias. El lugar no podía ser más propicio. Un ejemplo de ellas es el hermoso palacio de Lichtenstein.
La Isla de Kampa se fue transformando en un hermoso distrito dentro del casco histórico de Praga, un lugar apacible, ideal para pasear, simplemente. Es un sitio silencioso, muy distinto a otros, como el Puente de Carlos, por ejemplo. En la isla abundan los árboles, los bancos que invitan a detenerse a descansar, y casi no se ven monumentos ni se escucha el bullicio de los visitantes.
Recién desde el año 2002, luego de inundaciones y varias reconstrucciones, la isla se hizo accesible a los visitantes. Incluso hay placas que indican el nivel que alcanzaron las aguas. Es un recuerdo sorprendente. En efecto, la pequeña isla estuvo a menudo a punto de desaparecer. Los peligros de desborde del río Moldava y su afluente eran frecuentes.



Cómo se llega a la isla
Se desciende por el Puente de Carlos, bajando desde el distrito del palacio, sobre la izquierda, donde se encuentra una pequeña plaza llena de árboles y de verdor. Se trata de la plaza Na Kampě. Los antiguos edificios de los siglos XVII y XVIII que la rodean, los cafés con sus terrazas soleadas, son todos pintorescos y encantadores.
Las sillas de los pocos restaurants que vimos estaban provistas de mantas para que quien allí se acomodara se pudiera proteger de las bajas temperaturas. Estuve en Praga ni bien comenzaba el otoño. Y ya estaba bastante fresco.
El paisaje de la Isla de Kampa.
Los colores de las casas, sus pequeñas ventanas y los balcones eran muy bonitos.
Y los otros colores, los que imprimen los primeros paisajes de otoño en un parque o una plaza, eran maravillosos.
El paseo por ese lugar invita a explorar plácidamente las callejuelas medievales y sus alrededores, con aires de poblado inglés. Podía continuar la marcha por la orilla del Čertovka o bien por la de río Vltava. Después, los caminos se unen. La vista panorámica del Puente de Carlos que lleva hacia la otra margen del río, y que nos devuelve el paisaje de la otra rivera de Praga,es un marco único.
Después de dar la vuelta y atravesar la pequeña plaza, se accede a un parque bordeado de árboles con hojas de colores ocre, oro, bronce otoñales. En el parque se descubre la estatua de Josef Dobrovský, historiador de Bohemia y personaje muy importante del renacimiento nacional checo.
Me encantaron los famosos molinos de agua, sobretodo el llamado Sova que alberga un importante museo de arte contemporáneo, el Museum Kampa. Se pueden visitar obras de artistas checos modernos, como las de Otto Gutfreund, Jiří Kolář y de František Kupka, a los que no conocía. El edificio fue acondicionado con mucha elegancia.

La Isla de Kampa en Praga, un lugar que les aconsejo visitar y descubrir.
Isla de Kampa
Bajo el Puente de Carlos
Mala Strana
Praga – Praha
Bajo el Puente de Carlos
Mala Strana
Praga – Praha
Wonderful photos of one of my favourite cities.
Proximo destino! Praga!
Des photos magnifiques… qui m'ont ramené aux jours passés dans cette ville de Prague… Une ville merveilleuse qui change de couleur à chaque minute de la journée…
Merci pour cette balade fantastique.
Gros bisous
Encantador, me han dado ganas de caminar, lástima que al salir a la calle no tendré un paisaje como el de tus fotos.
Un abrazo
Valery
You make me want to visit Prague even more than I have ever wanted…and I have always wanted to go there!