El Jardín Yitzhak Rabin es en verdad un lugar encantador y poco conocido de París. Después de dar un paseo a lo largo de la Promenade Plantée y el moderno distrito de Bercy Village, llegué a este parque casi de casualidad. Descubrí que este jardín había sido dedicado a la memoria de Yitzhak Rabin, primer ministro israelí, asesinado en 1995 y gran luchador por la paz. Este conjunto de bonitos jardines casi está emplazado dentro de otro hermoso jardín público: el parque de Bercy. Es un oasis de calma, un lugar muy poco frecuentado por el turismo, dentro esos circuitos menos conocidos de París. Es otro rincón verde en medio de la gran ciudad para sentarse y disponerse a disfrutar.
El lugar se extiende sobre las terrazas del Parque de Bercy, entre la rue Paul Belmondo, la rue Joseph Kessel y la plaza Léonard Bernstein. Se pasa de un espacio al siguiente mientras se aprecia el decorado de viñas con reminiscencias de antaño en ese barrio. Hay senderos frescos, glorietas, bancos y variedad de flores y arbustos.

El jardín cuenta con pequeñas praderas y parterres, espacio de huerta y bancos a la sombra fresca. Todo está instalado para el placer de los vecinos del distrito y de los turistas. Salimos de los lugares más concurridos buscando la tranquilidad, para la lectura, la merienda o el descanso, en medio de la gran ciudad. Es un lugar muy bonito.
Encontré un conjunto de esculturas, ubicadas metros antes de la pasarela. Pertenecían al artista Rachid Khimoune y simbolizaban el diálogo multi-cultural, la tolerancia y la defensa de los derechos de los niños. Veintiuna esculturas «Les Enfants du Monde», 21 criaturas de 21 países diferentes que representan la entrada al siglo XXI.
Como es posible encontrar todo esto? Pues en Bercy, París. Es otro de los rincones secretos que me fascina descubrir. Tanto como aquel paseo en la Rue de Barres. Son lugares alejados de las multitudes, donde es tan fácil perderse adrede. Aquí les sugiero se dirijan a la Rue Joseph Kessel, Parque de Bercy, 75012 Paris XIIIème.
Cómo llegar: