Key West, escapada perfecta desde Miami

Key West, escapada perfecta desde Miami

Transatlántico en el Puerto de Cayo Hueso

Key West

Kilómetro 0 de la Highway 1 en Key West

Mientras estaba en Miami, hice mi primera escapada a Key West. Nunca había pasado de Key Largo. Me encantaba trasladarme a la costa del Golfo de México atravesando los pantanos míticos de Everglades. Pero el asalto a los cayos de Florida en la otra dirección, todavía no había ocurrido. Sin embargo sabía que esta isla en el límite sur del país, casi enfrentada a las de Cuba, tenía mucho de magia y tradición. Key West, el Cayo Hueso, ha sabido inspirar a artistas y cautivar a los apasionados de la vida marina. Hacia allí fui, a la caza del mejor atardecer que se conoce.

Atardecer en Key West, Florida

Ceremonia del Atardecer en Key West, Florida

Key West Sunset

Sunset, Key West, Mojitos

Apenas llegué, corrí hacia la playa porque estaba por comenzar el famoso espectáculo del atardecer.  El show arranca una hora antes de la puesta de sol en Mallory Square. El cielo comienza a teñirse en todos los tonos de ocre y rojo. Mientras tanto la gente se reúne, olvidando un poco la animación que se instala en la marina desde temprano. Todos se concentran en la principal atracción: ese disco de fuego de color penetrante. En la línea del horizonte se recortan las siluetas de las embarcaciones, sus velas al viento, dispuestas a capturar mejor el paisaje extraordinario. El atardecer es también la hora de celebrar el paisaje con unos mojitos.

Cayo Hueso, Key West, Florida

Cayo Hueso, Key West, Florida

Key West es el último cayo de todos los que alargan en un cordón hacia el sur de la península hasta llevarla a pocos kilómetros enfrentada a La Havana. Esta pequeña isla de coral fue descubierta por los españoles y la bautizaron como Cayo Hueso debido a la cantidad de huesos humanos que encontraron en el lugar. El espectáculo se anticipa con el recorrido a través de la carretera US1, una ruta panorámica de casi 200 kilómetros que se interna en el mar. Ella une Florida con Key West y “salta” de isla en isla, unidas por largos puentes. El trayecto maravilloso parece recorrer el mar.

Cayo Hueso, Key West, Florida

Cayo Hueso, Key West, Florida

Cayo Hueso, Key West, Florida

Trencito, Cayo Hueso, Key West, Florida

Faro, Cayo Hueso, Key West, Florida

Cayo Hueso, Key West, Florida

Gallo, Cayo Hueso, Key West, Florida

El Cayo Hueso tiene playas de arena blanca, los transatlánticos anclados en el puerto, su faro imponente y gente alegre por todos lados. La arquitectura y el arte callejero son extraordinarios, los bares, pintorescos, y los recorridos son accesibles a pie o subiendo a un simpático trencito. También están los gallitos caminando por las calles. Son un símbolo de la ciudad para los turistas y una plaga para los habitantes.

Casa de Ernest Hemingway en Key West

Casa de Ernest Hemingway en Key West

Máquina de escribir de Hemingway en Key West

Piscina, Casa de Ernest Hemingway en Key West

Gato sobre la cama, Casa de Ernest Hemingway en Key West

Imposible no relacionar la isla con Ernest Hemingway y su casa. En los años ´30, el escritor se instaló en el lugar. Este hecho atrajo a un sinnúmero de artistas y bohemios buscando recrear la vida tranquila y alejada del mundo que había logrado el autor. Disfruté mucho la visita a la casa colonial de dos plantas sobre la calle Whitehead. Hemingway vivió allí durante ocho años 8 años. En ese período escribió algunas de sus obras más trascendentes como Por quién doblan las campanas. El recorrido permite imaginar la vida del artista mientras visitamos el lugar en el que trabajaba. Allí está su bonito jardín y la famosa piscina, su escritorio separado de la casa, su máquina de escribir, sus fotos de pescador avezado, y sus gatos, compañeros omnipresentes.

Recomiendo pasar un par de días en Key West para conocer sus rincones y arquitectura, en esa bella atmósfera del siglo XIX. La mayor parte de las casas del centro fueron construidas entre 1820 y 1830. Tuve la suerte de alojarme en un coqueto hotel de la calle Duval, la principal. Las mansiones del distrito se ven restauradas y conservan la elegancia de su época.

Little White House, Key West

Otra de las atracciones de la isla es una casa sencilla de dos plantas que se conoce como la “pequeña hija” de la Casa Blanca, sede del gobierno en Washington DC. La Little White House, fue la residencia y sede del presidente Harry Truman durante 175 días. El presidente gobernó de 1945 a 1952 y disfrutaba mucho de sus días en Key West y en esta casa.

Punto más meridional de US, Key West, Cayo Hueso, Florida

No dejen Key West, la hermana mayor de los cayos de Florida, sin tomarse una foto delante de la boya que fija el punto «a 80 millas de Cuba». Es la constancia de que nos encontramos en el punto más meridional de los Estados Unidos, el lugar preciso en donde te encuentras más cerca de Cuba que de Miami. Es emblemático y lo reconocerás porque siempre está rodeado de visitantes.

Key West, Cayo Hueso, Florida

Key West es la escapada perfecta desde Miami. No se la pierdan.

Key West, Cayo Hueso, Florida

Deja un comentario

Cerrar menú