Kobra en Nueva York

Kobra en Nueva York

Kiss in Times Square, Kobra en New York

Admiro el arte callejero de Kobra en New York. Su obra llena de colores las paredes de una de las ciudades que más amo. Este artista urbano nació en San Pablo, Brasil y avanzó desarrollando un estilo emblemático. Nunca pasa inadvertido. Cuando te detienes ante un muro pintado por él, lo reconoces de inmediato. Eduardo Kobra reviste de colores las paredes de muchas otras capitales del mundo. Recuerdo que lo descubrí desde lo alto de The High Line cuando dibujó una pareja besándose de manera muy cinematográfica. Era The Kiss in Time Square.

Fight for Street Art, Kobra en New York

Por lo general, quienes critican el street art, se quejan de determinado tipo de pinturas, a veces graffiti, que parecen ensuciar los muros en lugar de dejar un mensaje. Ese no es el caso de Kobra. Este artista callejero siempre tiene algo interesante para decirnos y lo hace de la mejor manera. A menudo encuentra inspiración sobre algunos personajes públicos desde fotografías. Hoy no encuentro la foto de uno de los murales dedicados a Albert Einstein sonriente cuando lo muestra montando una bicicleta en la 48th esquina 3rd Ave. Y aquí arriba ha pintado en Brooklyn a Andy Warhol y a Jean-Michel Baskiat en una lucha por el arte callejero.

The Braves of 9/11, Kobra en New York

The Braves of 9/11, Kobra en New York

Los murales de Kobra dispersos por Nueva York son gigantografías. Sus colores y sus formas atraviesan varias plantas de los edificios elegidos estratégicamente. Aquí arriba vemos a «The Braves of 9/11», un hermoso homenaje a los bomberos, los héroes anónimos luego del atentado a las Twin Towers en setiembre del 2001. Está en en la 48th esquina 3rd Ave., casi en la misma manzana donde yo paraba la última vez que estuve por allá. Los bomberos son personajes entrañables en cualquier lugar del mundo. Fueron 343 los que dieron su vida aquella vez. El número está pintado en el casco.

27 Club, "El Club de los 27", Kobra en New York
27 Club, "El Club de los 27", Kobra en New York
27 Club, "El Club de los 27", Kobra en New York

 

Saliendo de «mi barrio», me dirijo al Lower East Side para compartir un mural en otro homenaje muy particular. Este está dedicado a jóvenes artistas que pertenecen a lo que se conoce como 27 Club o Club de los 27. Todos fueron personajes célebres que murieron muy jóvenes, precisamente a esa edad. Sobre las calles Rivington y Forsyth Kobra pintó a Amy Winehouse, Janis Joplin, Kurt Cobain, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Tolerance, Kobra en New York

Y terminamos este paseo lleno de colores en uno de los rincones de Nueva York que más me gustan: Chelsea y el paseo elevado, The High Line. Desde uno de los miradores se puede apreciar el muro pintado con las imágenes enfrentadas de la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi. Se lo conoce como «Tolerance» y está sobre el edificio ubicado en el número 130 de la 10th Ave. La perspectiva es mucho más clara que si estuvieses ubicado debajo del inmueble.

Kobra en New York, es una sucesión de murales impactantes que merecen verse.

Deja un comentario

Cerrar menú