En este momento estás viendo Maman y Louise Bourgeois viajan juntas

Maman y Louise Bourgeois viajan juntas

Maman, Tuileries, París

Maman y Louise Bourgeois viajan siempre juntas. La obra y su autora se pasean por el mundo. No es raro encontrarse con monstruos creados por ella, como esta famosa araña gigante instalada en los hermosos jardines de las Tuileries en París.
Después conocí a este bicho. Es «Maman», la obra de la artista. Tiene nueve metros de altura, y es bastante impresionante. Esta araña parecía aún más extraña dentro de ese parque, rodeada de árboles y de hermosos edificios históricos.
Como un monstruo viajero, lo encontré de nuevo, en el Centre Pompidou, el célebre Beaubourg en ParísObra de arte contemporáneo, ella se aleja de las esculturas clásicas. Maman y Louise Bourgeois se ponen de acuerdo. La artista la coloca con sus largas patas, su silueta amenazadora, para situarla tranquilamente en el centro del hall. No había pensado en encontrarla de nuevo.
Mi hija también la descubrió en Buenos Aires. La famosa araña, de gira por el mundo, se había detenido en Argentina, en la Fundación PROA. En el interior de la sala, el monstruo encerraba una madriguera enrejada entre sus finas patas. Se podían observar en su interior objetos de la vida cotidiana, familiar, atrapados por el bicho.
Leí que para la artista Louise Bourgeois esa araña representaba la figura maternal, que es, para ella, al mismo tiempo protectora, pero castradora. Yo no estoy de acuerdo con la autora de Maman.
Debo reconocer que tampoco me gustó mucho encontrarme con su obra, la enorme araña, devenida en araña viajera.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. EG Wow

    Oh my goodness! So many spiders! ;))

  2. Juan C. Sánchez

    Me mola el bicho¡¡¡ a mi me recuerda un alienígena con ganas de bronca¡¡¡:)
    Un abrazo

Comentarios cerrados.