Visita al mausoleo de Atatürk en Ankara

Visita al mausoleo de Atatürk en Ankara

Mausoleo de Atatürk en Ankara

Ankara

Ankara, la capital de Turquía, no es una ciudad especialmente atractiva. El emblema es el mausoleo de Atatürk. El road-trip por el país me había llevado primero a Estambul, luego al valle de Goreme, en la Capadocia y terminaba, como debe ser, en esta ciudad. Llegábamos así al lugar más representativo y, a todas luces, monumental. Se lo conoce como Anıtkabir o tumba conmemorativa de Mustafá Kemal Atatürk.

Ankara

Atatürk, así, simplemente, fue un personaje fundamental en la historia de Turquía, quien instaló al país en la modernidad. Se lo considera el Gran Padre de la Patria turca gracias a un sinnúmero de cambios esenciales que impulsó. Entre ellos, eliminó instituciones tan antiguas como el califato y el sultanato, fundando la república y convirtiéndose en el primer presidente. También procedió a secularizó el país islámico que se hallaba dominado por la religión. Desterró el uso de los títulos nobiliarios y cambió el uso del alfabeto árabe por el latino.

Las mujeres turcas también se vieron beneficiadas por muchas medidas. Les otorgó igualdad de derechos y oportunidades, popularizó el uso de una vestimenta más estilo occidental y prohibió el uso del velo. Igualmente, yo pude comprobar que, aún hoy en día, muchas mujeres, también en Estambul, se siguen cubriendo el cabello.

Ankara vista desde el Mausoleo

Museo de las Civilizaciones de Anatolia

El impactante mausoleo de Atatürk en Ankara está instalado sobre un promontorio que se conoce como colina de observación. Es visible desde muchas partes de la ciudad. Y, además, desde allí se obtiene una panorámica excepcional sobre la ciudad. Durante la construcción se encontraron en el lugar restos arqueológicos de la civilización frigia, que vimos después exhibidos en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, otra de las visitas imprescindibles en Ankara.

Cambio de guardia, mausoleo de Atatürk en Ankara

Entrada al mausoleo de Atatürk en Ankara, Turquía

 

Cambio de Guardia, Ankara, Turquía

Un largo camino lleva hasta el edificio, ubicado en el centro de una enorme plaza ceremonial, custodiadas por la guardia. Tuve la oportunidad de ver el cambio de guardia, que es un espectáculo muy pintoresco que sucede entre marchas y vítores. El acceso tiene un aspecto majestuoso, hecho de un camino con losas anchas y custodiado por estatuas de leones.

Plaza delante de Anıtkabir, Ankara, Turquía

Mástil en Plaza delante de Anıtkabir, Ankara, Turquía

El gigantesco mausoleo tiene formas simétricas, enormes columnas y está hecho de piedras brillantes. El mástil donde se alza la bandera de Turquía tiene una altura que supera los 30 metros.

Interior de Anıtkabir, tumba de Mustafá Kemal Atatürk

Anıtkabir, tumba de Mustafá Kemal Atatürk

Anıtkabir, tumba de Mustafá Kemal Atatürk

Anıtkabir, tumba de Mustafá Kemal Atatürk

El salón de honor es el lugar donde descansan los restos. A un lado está el museo que recrea la vida de Mustafá Kemal. Es extraordinario. En realidad, su vida lo fue. Las fotos del personaje, sus objetos, nos hablan de una persona casi occidental, muy distinto al estereotipo de alguien que vivía en la época cuando todavía regía el califato. Lamentablemente, no se admitían tomar fotos de los preciados objetos.

Entrada al mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk

Me sorprendió que el lugar fuese visitado, no sólo por extranjeros, sino por mucha gente local. Es evidente el respeto y la devoción que el personaje inspira en el pueblo turco. Los cambios que promovió para modernizar Turquía deben ser el motivo principal.  El mausoleo de Atatürk es realmente impactante. Es una visita imprescindible en Ankara, la capital de Turquía.

Ankara, Turquía

Cómo llegar?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Impresionante!!

    1. Sí, es impactante. Está hecho «a lo grande» como supongo era para su pueblo la persona que representa y ahí descansa. Saludos desde Rosario, y felices fiestas por allá

Deja un comentario

Cerrar menú