¿Cuál es la mejor época para visitar Islandia?

¿Cuál es la mejor época para visitar Islandia?

Invierno, época para visitar Islandia, auroras boreales en Hella

Si alguien me preguntara cuál es la mejor época para visitar Islandia diría, sin dudarlo, los meses del invierno. Este país tiene el privilegio de ser uno de los lugares especiales para avistar las northern lights. Si bien existen muchos lugares que ver en Islandia, ese milagro de la naturaleza me atrajo siempre. Por lo tanto elegí viajar a fines de enero a la Tierra de Fuego y Hielo y salir a la caza de las famosas auroras boreales. Las alcancé tanto en la capital, Reikiavik, como en Hella en el sur. Islandia tiene una ubicación ideal para verlas en todo su esplendor ya que casi todo su territorio está debajo del Círculo Polar Ártico. Si bien aparecen en otros momentos del año, el invierno boreal es «la» ocasión para encontrarse con estas luces espectaculares que son bastante esquivas.

Lago Tjörnin, Reikiavik, Islandia

Reikiavik, la capital, es maravillosa en invierno. Ni bien llegué, me sorprendió encontrar una ciudad absolutamente abarcable, dinámica y agradable a pesar de las bajas temperaturas. Hasta a la hora de la tarde, cuando la luz bajaba y la noche parecía instalarse, veía por todas partes gente abrigada pero activa, automóviles trasladándose con prisa, y calles muy concurridas. Luces de colores que se iban encendiendo poco a poco, como ornamentando cada rincón, preparándose para una fiesta. Era un placer preparase para salir a cenar o tomar un trago por ahí. Hacía frío? Sí, mucho, pero a nadie le importaba. A mi, tampoco.

Época para visitar Islandia, Hallgrímskirkja, Reikiavik

Brochette de Pescado, Puerto de Reikiavik

En la capital, considero imperdible la visita a la Hallgrímskirkja, la enorme iglesia luterana con torre observatorio, el edificio más emblemático de la ciudad y el más alto del país. Impacta de día y de noche, construida en impecable hormigón color blanco. Durante esta época para visitar Islandia hay muchos otros paseos interesantes. Llegar al Harpa, el extraordinario auditorio y centro cultural ubicado sobre la costa marítima, con paredes entramadas construidas de paños de cristal curvo. Allí cerca está un café muy tradicional en el puerto que ofrece la mejor sopa de langosta. Es SaegreifinnThe Sea Baron, ideal para un alto durante las jornadas tan frías para disfrutar también de sus brochettes de pescado y una taza de café bien caliente.

Época para visitar Islandia, Skogafoss

Durante aquel invierno boreal en Islandia recorrí algunas de sus más famosas cascadas, una más hermosa que la otra. Algunas congeladas, otras disparando arcos iris mágicos y algunas dejando correr hilos de agua desafiantes, los saltos son una atracción más dentro de lo que se conoce como el Círculo Dorado. Muy cerca de Reikiavik, el paisaje de Gullfoss resultó impresionante. También el viento y la temperatura baja frente al espectáculo. El agua del río Hvítá cae en sendos niveles desde más de treinta metros de altura y se precipita con fuerza en un terreno muy amplio. Seljalandsfoss supera los 50 metros de altura y se eleva a los pies de la carretera principal, la N° 1 donde puede apreciarse desde distintos lugares. Incluso hay gente que se anima a subir a las pasarelas para disfrutar de otro panorama. Y la mejor, en mi opinión, es Skógafoss, la cascada perfecta. Forma un telón ancho e imponente, atravesado por un arco iris espectacular cuando asoma el sol. Sí: el invierno boreal tiene sol y mucho. No aplaca el frío pero ofrece este tipo de vistas.

Sopa de Langosta, Puerto de Reikiavik

Época para visitar Islandia, Luces de Reikiavik, Islandia

Los meses de enero y febrero tienen lugar algunas fiestas populares muy atractivas. Está Thurseblot una celebración medieval que festeja el antiguo mes de Thor. Lo más representativo parece ser la gastronomía, con un desfile de los platos más tradicionales de la cocina islandesa, todo alrededor de la carne de oveja. Banquetes rociados con el Brennivín, el licor típico islandés. Asimismo, el fin de febrero trae el Festival de las Luces de Invierno en Reikiavik y en el famoso parque de Laugardalur, resaltando la belleza de los lugares e iluminando la estación más fría del año. Y no quiero olvidarme del Food and Fun Festival cuando famosos chefs mundiales se reúnen en la capital para preparar menús especiales usando ingredientes locales por excelencia. Para asistir y aprender.

Época para visitar Islandia, Viajero del Sol, Reikiavik, Islandia

Descubrí un país totalmente fuera de lo común sobre el cual podría pasar horas escribiendo como lo hice en este artículo. En mi humilde opinión, el invierno resulto una acertada época para visitar Islandia. Tengo pendiente hacerlo durante el verano. Cuanto antes pueda, ni bien termine la pesadilla de la pandemia de la Covid-19, voy a necesitar curar las heridas de este corazón viajero. Este país excepcional será uno de mis primeros destinos. Me lo prometo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Petitgris

    J’y étais en juin mais tes magnifiques photos hivernales me donnent envie d’y revenir en hiver ! Je rêve de voir une aurore boréale et l’arc en ciel à la cascade est féerique ! Merci Elisa de me faire rêver à nouveau ! Bon mois d’avril Bisous

    1. Elisa Nievas

      Un grand merci pour ton petit mot. Gros bisous mon amie lointaine!

Deja una respuesta