
Un hermoso paseo que hice un día lluvioso y fresco, fue la visita al Mercado Central de Abastos de Budapest. Es un mercado cubierto, muy pintoresco, enorme y con gran surtido, sin lugar a dudas el más importante de la capital húngara.
Dónde encontrarlo.
Se llega caminando por una de las calles peatonales, la tan conocida Váci Utca. En este mercado es posible encontrar de todo y se ubica en el centro de la ciudad, en Pest, a escasos 200 m del Danubio y del Puente de la Libertad, erigido en honor del emperador Francisco José.
Breve reseña histórica.
El gran edificio se construyó especialmente como mercado de abastos de la ciudad a fines del siglo XIX y sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso el que ahora comparto con ustedes es el magnífico edificio que fue restaurado a fines del siglo XX.
Es una visita ineludible, ya que el mercado forma parte del patrimonio artístico y cultural de Budapest y de Hungría.
Qué comprar.
Se compone de dos plantas dentro de una gran nave. En la planta baja se puede comprar todo lo relativo a la gastronomía húngara, fiambres, paté, la famosa páprika en todas sus versiones, carnes, e incluso verduras y frutas.
Y en el primer piso se encuentra una gran variedad de artículos de artesanía local, ideal para pensar en souvenirs. Son objetos preciosos, atractivos, coloridos, y algunos a buen precio. Hay muñecas de todo tipo, sombreros de fieltro, foulards tejidos, vajilla, joyas y cristalería. Abundan las tradicionales cajitas secretas, gorros de piel, jarras y platos de cerámica pintada a mano, y tantas otras cosas por el estilo.
También es posible sentarse a probar algunas de las delicias de la comida y bebida húngaras, tanto los célebres embutidos como los bollitos dulces, recién preparados.
Algo que me encantó es que por ahí no pasamos solamente los turistas. Los habitantes de
Budapest se dan cita allí para hacer sus compras diarias y elegir lo más fresco.
Visitando este Mercado Central de Abastos de Budapest se aprende algo más sobre cómo viven los lugareños, qué prefieren comer… y cómo viven, al fin. Por lo que éste se convierte en uno de los lugares que más recomendaría recorrer a los futuros visitantes, si prefieren, como yo, alejarse después de hacer los paseos tradicionales.
Mercado Central de Budapest
Vámház körút 1
Para continuar con los mercados del mundo
, Borough Market en
Londres.
Otra ciudad que tengo en mi lista de sitios pendientes. ¡Ojalá tuviera el tiempo y el dinero para viajar!
Un abrazo y gracias una vez más por acercarnos estos pequeños paraísos.
Oski.
Cuantas cosas ricas!!! Besos Mami!!! Naty