En este momento estás viendo Postales del Monumento a la Bandera

Postales del Monumento a la Bandera

Monumento a la Bandera, Rosario, Argentina
Monumento a la Bandera, Rosario, Argentina

A todos nos ocurre de acostumbrarnos a la belleza simplemente por tenerla al alcance de nuestra mano. No me pasa con el Monumento a la Bandera, en mi ciudad, Rosario. Solemos dar por sentado lo que tenemos. Incorporar lo cotidiano a nuestras retinas. O no sorprendernos más. Pero con este monumento, no.

Rosarinos: que la costumbre no nos haga olvidar que Rosario es famosa y conocida como la Cuna de la Bandera. La razón es que, sobre las barrancas del Paraná, se izó por vez primera «la celeste y blanca», nuestra bandera nacional. Hoy en día, sobre ese mismo lugar, está instalado este monumento impactante, el Monumento a la Bandera, el que nos recuerda ese evento singular de nuestra historia. La joven nación recibió la bandera de manos del General Manuel Belgrano, y la ciudad le rinde homenaje con esta hermosa obra inaugurada en 1957, rodeada de parques que se deslizan hasta la barranca.
Monumento a la Bandera, Rosario, Argentina
El mármol del monumento, ese que parece una barca gigantesca, brilla a toda hora del día. Pero prefiero el atardecer. Es uno de los mejores momentos para visitarlo. Visitantes de la ciudad y rosarinos pasamos a menudo a admirarlo, apreciando el panorama del río desde la gran escalinata. La torre central y el grupo de esculturas son imponentes a esa hora.
Monumento a la Bandera, Rosario, Argentina
Estatuas de Lola Mora, Rosario, Argentina
El Monumento es a menudo la sede de eventos y conciertos al aire libre que se organizan en el propileo y en el patio cívico a la caída del sol. Eso tiene mi ciudad: hasta los lugares históricos y los museos son apropiados por los rosarinos para instalarse a disfrutar en compañía. Lugar ineludible de Rosario, el monumento comunica el río con el casco histórico de la ciudad. Cuando me ubico en el pasaje Juramento, la Catedral Metropolitana a un lado, el Palacio de los Leones, sede del gobierno municipal, en el otro, no dejo de admirar las hermosas esculturas de Lola Mora, reflejadas en las aguas de la fuente.
Estatuas de Lola Mora, Rosario, Argentina
Monumento a la Bandera
No por acostumbrado y conocido dejo de emocionarme en este lugar que visito desde mi infancia. El Monumento Histórico Nacional a la Bandera, simplemente imperdible.

Monumento a la Bandera
Córdoba y Avenida Belgrano
Barrancas del Paraná
Rosario, Argentina

Cómo llegar?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Irredento Urbanita

    Suena bien el lugar, luz tenue, cielo condescendiente y tarde-noche-tibia.

    Un abrazo

    Val

    1. elisanviajes

      Es el lugar más famoso de mi ciudad, cuna de la bandera nacional:)

Comentarios cerrados.