Museo de Arte Español Larreta, rincón de Granada en Buenos Aires

Museo de Arte Español Larreta, rincón de Granada en Buenos Aires

Museo de arte español Enrique Larreta, Buenos Aires, Argentina

Museo Larreta, Buenos Aires

Buenos Aires tiene rincones extraordinarios. El Museo de Arte Español Larreta es uno de ellos. Está ubicado en un palacio excepcional, en el corazón del barrio de Belgrano, a pasos de las barrancas. Más enraizado en el elegante distrito porteño no puede estar. La residencia se levanta a metros de las barrancas y de la “Redonda de Belgrano”. Así se conoce a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una joya de la arquitectura.

Parque, Museo de Arte Español Larreta

Laberintos, Museo de Arte Español Larreta

Don Enrique Larreta tuvo muchas ocupaciones en su vida. Fue diplomático, escritor, estudió derecho y fue profesor de historia. Pero las de viajero y coleccionista de arte español fueron las que dieron origen al museo que hoy lleva su nombre en su antigua casa de calle Juramento. La vivienda del siglo XIX tiene el inconfundible estilo andaluz. Las paredes son blancas, los techos tienen tejas y las ventanas, rejas. El enorme parque parece un pedazo de la Alhambra habitado por senderos prolijos, árboles centenarios, plantas de todo tipo y fuentes delicadas.

Retablo, Oratorio, Museo de Arte Español Larreta

Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Una mañana de verano me dispuse a descubrir el Museo de Arte Español Larreta. Me impactó desde el momento en el que atravesé la puerta y me sumergí en ese patio interior soñado. La colección exhibida allí y en cada una de las habitaciones que lo rodean describe muy bien el gusto refinado de su ilustre dueño. Amé el oratorio tanto como el Salón Azul. Allí está uno de los retratos de Larreta, un hombre verdaderamente distinguido.

Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Oratorio, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Había leído que las obras de arte expuestas y los muebles eran los mismos que disfrutaba y usaba Larreta durante su día a día. Ese dato me hacía apreciar más aún lo que veía. Esos eran los pisos que caminaba y esos eran sus sillones. Nada me parecía ostentoso. Vivía rodeado de objetos hermosos que el personaje había sabido coleccionar y cuidar. Ellos hablaban de los hábitos e historia de la clase acomodada de la época y de la vida cotidiana de los habitantes de este palacio.

Laberintos, Parque, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Parque, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Desde que entré al museo, el gran objeto de mi curiosidad era ese parque, un verdadero oasis urbano. Quería conocer cómo era el jardín de este intelectual que se codeaba con Silvina Ocampo y Bioy Casares. Una buena parte de la casa tenía una vista de privilegio sobre este parque maravilloso. Salir al exterior te transporta a otro lugar, a otra época. Cuesta creer que estás en Buenos Aires. Conozco la Alhambra y sus jardines. Por eso reconozco ese paisaje en el parque del Museo Larreta.

Hortencias, Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Orquídeas, Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Hortencias, Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Mini Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Viejo Ombú, Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Fuente de los Sapos, Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

El espectacular jardín andaluz está hecho de senderos y laberintos. La variedad de especies es increíble. Hay distintos sectores impactantes: el jardín de los rosales, el de las orquídeas y el de las hortensias. También estaban los árboles centenarios, naranjos, glicinas, las palmeras yatay y los micro jardines, una novedad absoluta en mi paisajismo básico. Los pequeños viveros y las composteras están muy bien armados. Un viejo ombú había sido objeto de una «poda de rejuvenecimiento» por padecer de un hongo. Y la Fuente de los Sapos, hecha de azulejos delicados y mármol, era un must-see.

 Jardines, Museo de Arte Español Larreta, Buenos Aires

Museo de arte español Enrique Larreta, Buenos Aires, Argentina

El palacete de la calle Juramento te invita a descubrir otro tiempo de la “misteriosa Buenos Aires” Si sigues el calendario, también podrás disfrutar allí de noches de conciertos en un marco idílico. No se lo pueden perder.

Deja un comentario

Cerrar menú