En este momento estás viendo Misterios del Museo del Papiro en Viena

Misterios del Museo del Papiro en Viena

 

Museo del Papiro en Viena

Papel de papiros, antiguo, gastado, leído, estudiado, milenario. Tantas piezas de papel ajado encontradas una cierta tarde en el Museo del Papiro, un pequeño museo vienés, casi escondido, pero que yo ansiaba descubrir. Porque hacía falta buscarlo, se los aseguro.

En cuanto a los museos de Viena, la celebridad es el Museumquartier, el distrito de los museos. Sin embargo este museo está ubicado apenas retirado unas cuadras de ese conjunto. Está discretamente apartado de los demás, como si necesitara de más tranquilidad. No es, por lo tanto, un museo estelar desde el punto de vista de su tamaño.
Sin embargo, el Museo del Papiro tiene sus viejos y gastados tesoros, que no brillan como las gemas o las joyas, pero lo hacen inapreciable.

 

Museo del Papiro en Viena

En primer término, qué piensan sobre las palabras escritas sobre papirosPapiros… a mi me remiten a misterios tal vez jamás descubiertos. A mensajes dibujados sobre el tronco de un árbol, o el tallo de una planta muy especial. También a pensamientos marcados sobre rollos.
Parecen débiles, pero no lo son. Cargan con el peso de la historia, con siglos, milenios de vida de hombres y pueblos. Pienso también en las historias cotidianas de un pueblo tan antiguo… a las palabras usadas y escritas en la época del antiguo Egipto. La visión de esas frases incomprensibles y enigmáticas me transporta hacia el pasado. Esa tarde me preguntaba si estaba a punto de develar lo que se había transmitido a través de los siglos. Los secretos de otra civilización ?

 

Museo del Papiro en Viena

Ubicado en el corazón del Palacio Imperial, en el subsuelo de la Neue Burg, a algunos pasos de la bella Heldenplatz, pueden encontrar el Museo del Papiro en Viena. El museo depende de la biblioteca nacional que se extiende en la planta baja y en el primer piso del edificio. La visita es una suerte de zambullida en los secretos de un universo antiguo de Grecia o Egipto, dado que este museo posee la colección más grande de papiros  del mundo, así reconocida por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad. El conjunto de ejemplares antiguos es muy importante. Se pueden examinar dibujos, documentos, cartas, recetas de cocina, textos escolares y libros dedicados a la magia, pequeñas estatuas, receta de pociones supuestamente prodigiosas y tantos otros objetos y documentos.

 

La colección del Papyrus Museum es enorme, valiosa y de una gran calidad. Sin embargo, sólo una parte de los documentos son expuestos al público. Allí se encuentran piezas únicas. Hay también materiales utilizados para la escritura, vestimentas, máscara y utensilios que también están expuestos. Cada una de las salas se encuentra adaptadas y la temperatura en el interior está controlada para cuidar y mantener los preciosos objetos. Nos hicieron notar los textos en distintas lenguas, tales como el árabe, el hebreo, el griego, el latín y el egipcio, por supuesto.

 

 

Museo del Papiro en Viena Control de temperatura, Museo del Papiro en Viena

Todos esos manuscritos preciosos deben mantenerse en perfecto estado de conservación. Esos jeroglíficos tienen una enorme significación para la ciencia. Los enigmas que todavía esconden, la tinta que dibuja esos símbolos extraños sobre los ejemplares extraordinarios deben preservarse para toda la humanidad. No olvidaré jamás los papiros extraordinarios dentro de esta biblioteca y museo de la ciudad de Viena, en Austria, esos mensajes que provienen de un pasado lejano, esos misterios que hace falta descifrar.


Cómo llegar?