Soñé con el Museo del Presidio en Ushuaia

Soñé con el Museo del Presidio en Ushuaia

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

Anoche soñé que estaba encerrada en el Museo del Presidio, en Ushuaia. Es evidente que el clima de incertidumbre en el que vivimos resulta opresivo. Eso disparó un viaje imaginario hacia la ciudad más austral del mundo. La amenaza de una nueva cuarentena se parece bastante a la vida en una prisión. Al menos así fue durante la reclusión desproporcionada que sufrí durante el 2020, un año sin viajes. En mi sueño, me asomaba de nuevo a las celdas solitarias que conocí hace algunos años. El museo recreaba de un modo inquietante cómo había sido la vida en esa cárcel. Mi hogar no es una prisión. Pero la posibilidad de volver a vivir con las limitaciones que impuso esta pandemia de Covid-19, levantó rejas en mis ventanas y en mi alma. Es imposible pensar en volar.

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

Foto de Cayetano S. Godino, Petiso Orejudo, Ushuaia

Salamandra, Museo Marítimo de Ushuaia

La atmósfera del Museo del Presidio

El Museo del Presidio recrea el lugar gélido, alejado del mundo, donde iban a parar los reos más peligrosos del país. Algunos eran famosos por sus tropelías. Uno de ellos fue Cayetano Santos Godino, el asesino serial más cruel que vivió en su época, mediados del siglo pasado, conocido como “el petiso orejudo”. Su foto, con su aspecto escalofriante, está exhibida en el pabellón histórico. Afortunadamente, en mi sueño no aparecían los condenados. Lo que se reiteraba eran imágenes tipo flash-back de rejas, en ventanas y puertas, con gruesos barrotes. No podía escapar a la realidad. No había salida. Hoy tampoco. La única es la posibilidad de recibir una vacuna, el bien más escaso que existe en Argentina.

Pasillos de la Cárcel del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina

Fotos de los presidiarios, Cárcel del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

La historia de sus habitantes: los presidiarios

Recuerdo la tarde destemplada de un mes de abril, como éste, cuando atravesé las puertas del edificio despojado que comparten el Museo Marítimo y el Museo del Presidio en Ushuaia. La visita se transformó en un viaje al pasado. La cárcel del fin del mundo se presentaba como un lugar destinado a convictos que merecían la más rigurosa disciplina. Las celdas eran pequeñas, los pasillos estrechos, los muros gruesos y helados. Me impactó descubrir una simple salamandra supuestamente destinada a calefaccionar el largo corredor tan frío. Los reclusos trabajaban en todo lo necesario para instalar y hacer crecer la nueva ciudad. El tren trasladaba a algunos a los bosques para proceder a la tala y explotación de la madera. Eran los que tenían buen comportamiento. Todo aquello con lo que cuenta hoy Ushuaia, la infraestructura e incluso los servicios esenciales, fueron fruto del trabajo de esta gente.

Celdas del Museo del Presidio en Ushuaia

Tren del Fin del Mundo en Ushuaia

El Tren del Fin del Mundo y el paisaje nevado

En mi sueño no todo fue inquietud y pesadilla. Tuve un momento muy grato cuando recordé el paseo por el territorio nevado del Parque Nacional a bordo del Tren del Fin del Mundo. El paisaje extenso, blanco brillante, me llenaba los ojos. El cielo plomizo no velaba la belleza del panorama. Un viento fresco golpeaba mi rostro mientras entrecerraba los ojos. No podía distinguir si algunas ramas de los árboles desnudos habían caído a causa de una tormenta de nieve o del trabajo de los castores, una plaga fueguina. Me despertó el aire que cerró la ventana de mi dormitorio de un golpe. Amanecía en Rosario. Empezaba otro día igual al anterior. La lucha contra la epidemia se renueva momento a momento. Dudé en levantarme. Sin embargo, me dije que nada me impedía bajar, abrir la puerta y salir al jardín. Esa es mi pequeña ceremonia cotidiana con la cual celebro mi libertad.

Museo del Presidio, Ushuaia, Patagonia Argentina

 

Museo Marítimo de Ushuaia

Pasillos del Museo del Presidio en Ushuaia

Museo del Presidio en Ushuaia

 

Cómo llegar al Museo del Presidio en Ushuaia

 

 

Deja una respuesta