En este momento estás viendo Subway atmosphere in New York City

Subway atmosphere in New York City

Cuando viajo, elijo tomar el transporte público. Mi favorito es el subterráneo, el subway, si la ciudad en la que estoy lo tiene. Está muy bien desplazarse en bus. Se puede saborear el paisaje de las calles, las tiendas, los parques y se percibe muy bien el ambiente de los distintos barrios. Sin embargo, la mayor parte de los días hábiles el tráfico se sobrecarga a las horas pico y el bus se vuelve muy lento. Es entonces que prefiero el metro.

En Nueva York, el subterráneo o subway se ha transformado en mi medio de transporte favorito. La ciudad es enorme. Aunque se desarrolla en una especie de cuadrícula, los distritos que nos gusta visitar están alejados los unos de los otros. Por esto elijo desplazarme así.
La ciudad de New York está atravesada de norte a sur y de este a oeste por las distintas líneas del New York City Subway. Todos los barrios están comunicados así. El ambiente de las antiguas estaciones de subterráneos neoyorquinos, me encanta. El de las nuevas, también. Cuando bajo por la escalera me digo «Esto es New York»
No es un lugar tranquilo. Limpio? No precisamente. Pero, me encanta esperar el tren mientras observo los mapas, elegir la línea y el destino que corresponden al paseo del día. Tengo una app en el teléfono.
Las estaciones de cualquier barrio son siempre ruidosas y sombrías. Están llenas de gente, de newyorquinos que se mueven rápido, seguros, sus vasos de café humeante en la mano. Y estamos nosotros, los visitantes, que observamos para un lado y para el otro para elegir el andén correcto y la mejor salida, consultando siempre la info de los mapas o en Google Maps desde el smartphone, y, a pesar de todas las precauciones … nos equivocamos. En lo personal, no tengo miedo de perderme en estos espacios subterráneos. Todo lo contrario. Aunque sea una pérdida de tiempo… me divierte. Siempre y cuando no me suceda a menudo.
4
Leo los carteles del subway, presto atención a las indicaciones. Por ejemplo: una línea «express» y una línea «local», no son la misma cosa. En los vagones, veo a la gente charlar, escuchar música desde sus smartphones, leer… y hasta dormir. Todos parecen haber encontrado la manera de aprovechar ese tiempo suspendido en el metro, y lo hacen con esmero. También me gusta observar y encontrar el «subway look» de las mujeres, sobre todo las más jóvenes. Parecen sentirse tan a gusto.

 

Y los jóvenes… hay algunos que se animan a hacer acrobacias en medio de los vagones. La atmósfera del subway, de ese mundo subterráneo en New York, es una experiencia para vivir. Se las recomiendo.

Mis coordenadas:
Manhattan
New York City
Estados Unidos