Foro Romano, patrimonio protegido por la UNESCO

Foro Romano, patrimonio protegido por la UNESCO

 

El Foro Romano, o Forum Magnum o Forum Vetus, era el verdadero centro de la vida romana en la época republicana. Pasear por allí es fascinante. Caminar este terreno repleto de piedras vetustas, de columnas en ruinas, que parece que hablaran es un verdadero placer. Allí está el suelo donde se asientan siglos de historia del mundo.

Desde y con esos monumentos destruidos por el paso de los tiempos es posible imaginar aquella Roma, la Roma del imperio, tan grande y majestuosa. La vida pública de los romanos se desarrollaba en ese lugar precisamente. Y sorprende.

Además, sabemos que el Foro Romano tenía una enorme importancia religiosa por el agrupamiento de los templos fundamentales que eran dedicados a los dioses adorados por la población en la antigüedad. Aquí están sus vestigios. No es un juego de imaginación. Se pueden ver perfectamente.
 
Se pasa por los edificios que recrean las discusiones al aire libre, los hombres políticos dirigiéndose al pueblo, los comerciantes ofreciendo sus artículos a viva voz. Aún desde lejos y desde lo alto, el Forum es impresionante, singular. Es una especie de cuadro animado donde se investiga y se trata de descubrir la sabiduría y los misterios de esas columnas y esas piedras.

Roma tiene esa suerte de combinación entre las épocas de la historia antigua, pero el Foro es sin lugar a dudas la parte más arcaica de la ciudad eterna, donde ella fue fundada. Es factible suponer cómo era y cómo se vivía en la Roma de los tiempos más remotos. Se tiene la sensación, más bien la certeza, de que todo pasaba en ese sitio. Es la postal perfecta de Roma junto con el Colliseum o Coliseo.

Como es uno de los lugares más visitados por el turismo, se ven por aquí y por allá gentes que recorren, que observan curiosos, mientras los guías recitan los detalles de la historia en ese marco tan especial.
 

Merece mencionarse que en 1980 el centro histórico de Roma fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y fue extendido en 1990 hasta los muros de Urbain VIII. La nominación comporta numerosos sitios de la ciudad y de otros de mis monumentos preferidos de Roma: el Panteón y el Vaticano con los edificio papales.

Para obtener más información, dirigirse…
– al sitio dedicado a este tema por la comunidad de viajeros de Tripadvisor, nuevo socio de la organización.
– o directamente en el sitio de la UNESCO 

 
 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ¡Hola Elisa!

    Muchas gracias por la mención y enlace 🙂

    Nos vemos en el foro (el de TripAdvisor en este caso :),

    Javier
    El equipo de la comunidad de TripAdvisor

  2. Hola elisa.

    Bonica iamgenes, la epoca romana es la que mas me gusta de la historia junto cn la egipcia

  3. ¡Hola Elisa! Gracias por tu comentario en tu blog y me alegra saber que te guste la fotografía, a mi también me gusta mucho! El comentario lo he visto hoy, perdona por la tardanza pero estaba un poco escondido el comentario jajajaja Pero decirte que me ha gustado mucho tu blog y desde ya te sigo!

    Un saludo!

  4. Elisa, como siempre gracias por abrirme el apetito de viajar. Roma no la conozco aun, pero espero no tardar mucho.
    Besos

Deja un comentario

Cerrar menú