En este momento estás viendo Panteón de Agripa en Roma

Panteón de Agripa en Roma


Los invito a compartir la visita a uno de los monumentos emblemáticos de Roma: el Panteón de Agripa. El antiguo templo circular romano está ubicado en el corazón histórico de la ciudad, sobre la Piazza della Rotonda, entre la piazza Navona y la Fontana de Trevi.

El templo es conocido como el templo de Marco Vipsanio Agripa, un general romano. Fue construido en el lugar de un templo anterior y destruido por el fuego después. Estaba dedicado a todos los dioses de la mitología romana.

Empezamos la visita.

Accediendo al interior del Panteón de Agripa, se atraviesan dos puertas de bronce, de la época antigua.
Su arquitectura es magnífica y sorprendente. El interior del edificio es circular, cubierto de un inmenso domo o cúpula. Se asemeja a los antiguos templos, como el de Vesta, también en Roma
Su cúpula es la más grande de la antigüedad. Sólo superada por la de la catedral de Santa Maria dei Fiori en Florencia.
 

La cúpula.

La gigantesca cúpula del Panteón mide 43 metros de diámetro. Se encuentra perforada en la cima por una abertura central circular, que constituye la única fuente de iluminación natural del monumento. Nos enteramos que fue utilizada por Miguel Ángel como modelo para la que construyera en San Pedro de Roma.

 

El templo alberga muchas estatuas y objetos preciosos, como este hermoso candelabro.
 

El interior del Panteón.

El interior es imponente. Se ven nichos, bordeados de columnas, que están ubicados alrededor del Panteón, y que se transforman en capillas. Ellas alojan sepulcros de los reyes Victor Emmanuel II, Umberto I, y la del genio Rafael.
 

Me encanta tomar fotos originales, extrañas. En viaje, es posible observar detalles insólitos, como este sacerdote que cansado encontró un momento y un lugar para ponerse a dormir dentro del templo. Tal vez rezaba y lo venció el sueño.

El piso fue construido ligeramente convexo. Se ven esos agujeros por donde se desliza el agua de lluvia.


El resto del edificio del Panteón está formado por una parte redonda que sostiene la célebre cúpula y que iguala en altura a la del templo.

En la foto del exterior del templo se puede apreciar la diferencia de nivel utilizado para la construcción del monumento.
Les recuerdo que el centro histórico de Roma fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado.
Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema.



Mis coordenadas:
Panteón de Agripa
Piazza della Rotonda
00186 Roma


Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.