En este momento estás viendo Parque Nacional Talampaya, patrimonio natural

Parque Nacional Talampaya, patrimonio natural

Talampaya, La Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de ViajesLa Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de Viajes

Ubicado en el Centro-Oeste de la Provincia de La Rioja, en Argentina, el parque nacional Talampaya se ha convertido en patrimonio natural del mundo entero. El Cañón del Talampaya es un panorama con historia, un lugar que fue elegido por sus antiguos habitantes como lugar sagrado. Cada uno de sus rincones y sus piedras nos cuenta los secretos de la vida en el planeta hace millones de años.

La Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de ViajesEcos, La Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de Viajes

Fue constituido como parque nacional en 1997 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El Cañón del Talampaya se extiende en una superficie de 215.000 hectáreas de paisaje increíble y sorprendente.

Animales en el Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se ubica sobre un relieve hecho de colinas y serranías bajas del oeste riojano, cuyo clima es árido, cálido y de marcada amplitud térmica. Se establece como territorio protegido porque nos muestra el medioambiente del monte, los yacimientos paleontológicos y arqueológicos en un marco de enorme belleza. Todo el parque evidencia la exposición del terreno a grandes procesos de erosión que fueron formando cañones rectos y en algunos sitios éstos son de gran altura.
Parque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de Viajes
El
Talampaya tiene algunos detalles que lo caracterizan, como lo son las maras y los petroglifos. A su indiscutible valor geológico y arqueológico, se la agrega el conservar una muestra que representa a la naturaleza del monte, que es un medio ambiente desértico que se presenta sólo en Argentina. En el mismo, tanto plantas como animales se han ido adaptando para sobrevivir a la aridez y al clima. Hablo del guanaco, y del cóndor. Y de los hermosos algarrobos y la chica. Estas especies pueden ser visitadas en una suerte de jardín botánico que forma parte de la excursión.

Vallecito Encantado, La Rioja, Argentina

Tanto el Parque Nacional del Talampaya, como su vecino, el Ischigualasto, el Valle de la Luna, se logran gracias a la labor de muchas personas que le dieron valor a sus riquezas naturales y culturales, para alcanzar el reconocimiento mundial, y declararlos patrimonio protegido. Ambos parques nacionales completan una sucesión geológica del período Triásico, por lo que son únicos en el planeta.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de ViajesParque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina, Elisa N Diseño de Viajes
Tanto paisaje desértico maravilloso, pintado de todos los tonos del ocre y el rojo, ubicados en nuestra
Argentina, me hace preguntarme: para qué viajar tan lejos para visitar entonces el famoso Cañón el Colorado, en los Estados Unidos?
Parque Nacional Talampaya
Acceso Ruta Nacional Nº 76
La Rioja
Argentina

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Oscar

    he visto simbolos de otras criaturas, llegadas del mas allá

  2. Margaret

    Elisa, this is one part of Argentina I have not seen. I must add this to my list of "must see" places!
    Thanks for your comments. I hope no tree falls on my house. We lost 14 trees in the last hurricane.
    Margaret

  3. Anónimo

    It must be quite spectacular for the visitor. It is a huge place to take in and looks like the ancients have left messages on the rocks.

  4. Lucka

    Amazing part of the country. Thanks for sharing it with us.

  5. JM

    Absolutely amazing! I wish I had visited this place. Awesome shots.

  6. NatureFootstep

    nice! I did not know Argentina had places like that. It´s gorgeous. 🙂

  7. Ebie

    This would be the kind of adventure I would like to do. Those gigantic rocks mirror the one I have hiked and visited in Sedona, AZ.

    Just love the red rocks!

  8. Emille

    Thanks for visiting my blog!
    Love these red rocks, and some look like people:) Do you have a translation gadget?

  9. Silvia

    Hola, Elisa. Te escribo desde la ciudad de Córdoba. Estoy programando el viaje a Talampaya y Valle de la Luna con mi familia (esposo + niños de 11 y 6). Estoy un poco desorientada porque no entiendo muy bien cómo funciona el acceso a los parques y el tema de las excursiones. Me sería de mucha utilidad que pudieras orientarme con alguna página al respecto. Muchas gracias (de paso: es cierta tu observación a cerca de viajar al Cañón del Colorado teniendo Talampaya tan cerca).

    1. Elisa Nievas

      El sitio donde conviene empezar es el de los parques: http://www.talampaya.com/
      Ahí te indican bien cómo llegar.
      Una vez en ambos parque nacionales, podés elegir cómo visitarlos. En la misma boletería de tan las opciones. Hasta hay paseos nocturnos, en bicicleta, caminatas guiadas. Opciones para todas las edades.
      En ambos hay un sitio tipo museo arqueológico que los niños disfrutan mucho. En realidad, la info nos viene muy bien a todos. Te explican mucho sobre la historia de la Tierra hace millones de años.
      Ambos parques, Talampaya e Ischigualasto son una maravilla. No podés creer que también algo así esté en nuestro país.

Comentarios cerrados.