Recuerdo un paseo inesperado por los alrededores de Florencia, la hermosa ciudad medieval de la Toscana. Era lunes, el día de la semana en el que Florencia se detiene. Algunas de sus atracciones, como los paseos o ciertos parques se encuentran cerrados al público. Por si acaso, se los advierto. No obstante, tuve la suerte de hacer pequeños descubrimientos ese día.
Buscábamos la casa florentina de Galileo, ubicada en el Oltrarno, el distrito al que se llega después de cruzar el río, el Arno, pasando por el Ponte Vechio.
Cuando uno se aleja de la parte más concurrida y turística de la ciudad es posible percibir las bondades de esa atmósfera...
La vista de la ciudad, llegando a la parte más elevada, es maravillosa. Las calles se vuelven más estrechas y curvas invitando a quien pasea a caminar por aquí y por allá con curiosidad. Los muros brillan con colores cálidos y alegres. El cielo aparece más claro.
Se salta la colina y se pasa por la casa buscada, que está …. cerrada al público ese día.
Pero el objetivo del paseo cambia. Se transforma en otro : hay que continuar y explorar las alegres callejuelas. Ir hasta el punto de vista panorámico para contemplarla sorprendidos. Vale la pena ya que se pueden admirar las cúpulas, los campanarios, los techos de tejas, los campanarios de las iglesias, los árboles, los colores.
Caminábamos con alegría. En la certeza que, en la sombre de esas callecitas a veces escarpadas, en la frescura, en cualquier recodo, íbamos a descubrir un pequeño hermoso paisaje de la región Toscana.
El mapa indicaba que los Jardines de Bovoli estaban muy cerca… Y sí, los encontramos… cerrados también.
La belleza de esos lugares nos hizo levantar el ánimo sin ningún esfuerzo. Que hermosa sensación de calma en ese barrio de Florencia.
Pasamos por una capilla, ubicada sobre la Via San Leonardo..
Y llegamos al maravilloso «giardino» ou jardín Torrigiani con árboles, flores y el césped fresco. Caminamos por los senderos, subimos las escaleras. El aire, puro, fresco y el cielo azul.
El tour sin guía siguió sólo por el placer de conocer y de explorar ese barrio donde era evidente que vivían los florentinos, alejados de la muchedumbre de turistas de la zona más antigua.
Al fin, tuvimos que preguntar a los lugareños cuál era el camino de vuelta a la ciudad. Esa gente, gentil, nos indicó la dirección hacia la Puerta de Roma. Florencia, ciudad medieval, tenía, ella también, esas puertas de acceso monumentales.
Un paseo inolvidable por los alrededores Florencia nos invitó a descubrir una ciudad totalmente diferente y tranquila.
El centro histórico de Florencia fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado.
Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema.
Italia es uno de los paises mas bonitos sin duda
Italia es un de los paises mas bonitos sin ninguna duda
Hola Elisa, gracias por pasarte por mi blog, muy bonita las fotos en florencia, muy interesante todo lo que cuestas, tomo muy buena nota.
Saludos!!!!
Que sitio de ensueño.Consigue siempre darme ganas de conocer estos lugares que descubro en tu blog.
Un abrazo.
Muchas veces donde menos te lo esperas descubres rincones preciosos, y no suelen estar en la zona mas turistica de las ciudades.
Besos
Hola Elisa, un saludo de España. Muy bonitas las imágenes.