Pétanque así en París como en Nueva York

Pétanque así en París como en Nueva York

Petanque en Bryant Park

Petanque en Tuileries Paris

La «pétanque», es uno de los juegos de entretenimiento más populares en Francia pero también en otras partes del mundo. En Francia, la «pétanque» es una tradición de norte a surse practica a todas las edades y sobre todos los terrenos. Vi a amigos jugar entusiasmados en las Tuileries y en los parques y jardines vecinos al Pont Alexandre III, en París.

En Argentina, tenemos el juego de las «bochas», que es muy parecido. Es un juego tradicional que, en general, practican las personas mayores en los parques públicos. Me encanta verlos. Pero además, acabo de descubrir que se juega también en los parques de Manhattan. Es un juego internacional.

 

Historia.

Hagamos algo de historia. Se juega a la petanca con bochas o bolas de acero. El juego tiene un objetivo: los equipos deben ubicar las bochas cerca de una bola más pequeña, que los franceses llaman cochonnet o bouchon. Simple? Para nada según parece!

A jugar se ha dicho.

Los jugadores se divierten mucho. Puede que haya algunos que recién empiezan, pero en general, los equipos parece bien entrenados. Tienen mucha habilidad para ubicar la bocha en el lugar preciso. Mientras tanto, gritan y ríen.
En Manhattan vi a esos jóvenes que jugaban un mano a mano bajo el sol en el  Bryant Park, muy cerca de la Public Library. Se detenían a analizar el lugar donde estaba la bocha, miraban la perspectiva del golpe, de un lado y del otro. Evidentemente, lo tomaban muy en serio.

A un lado del terreno donde jugaban había un cartel que describía las reglas del juego. Y decía «Pétanque : How to play pétanque«. Serían tal vez otras reglas, reglas «a la americana».  Espero la opinión de los expertos.

La pétanque o petanca : un deporte entretenido y que se expande por todas las latitudes. También en el Bryant Park, encontré una librería al aire libre. Un maravilloso proyecto hecho realidad por la New York Public Library.

Parques y Jardines vecinos al Puente Alexandre III
París

Bryant Park
40 W 40th Street
New York

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Oscar

    j'aime les boules! avec un bon pastis y de la musique.

    Bisous

  2. victor

    Hola Elisa,

    Enhorabuena por el blog !!

    Es curioso, en España los que juegan a la petanca suelen ser gente mayor, pero ya ves en otras partes del mundo quienes juegan son también gente joven.

    Saludos. Y te seguiré leyendo.

  3. Elisa

    @ Merci Oscar, en francais!
    @ It´r really fun Margaret
    @ Me doy un paseo por tu blog Victor

  4. JM

    I think it's the first time I see the pétanque being played in NY. Cool shots.

  5. Raquel

    Como bien te dijo Victor, aquí en España es un juego habitual en los parques y lo normal es que lo juegue gente mayor!
    Me ha hecho gracia que en NY lo hagan jóvenes!
    Un saludo!

Deja una respuesta