En este momento estás viendo Plaza San Martín y Museo de la Memoria

Plaza San Martín y Museo de la Memoria

Plaza San Martín, Rosario Facultad de Derecho desde Plaza San Martín, Rosario

Siempre me resulta un placer acercarme a la Plaza San Martín, una de las más hermosas de mi ciudad, en Rosario, ArgentinaUbicada entre las calles Córdoba, Dorrego, Moreno y Santa Fe, es una de las más transitadas del centro de Rosario, a un paso de los lugares más representativos de la ciudad.

Plaza San Martín, Rosario Conjunto escultórico, Gobernación Santa Fe, Rosario

Debe su nombre al General don José de San Martín, el Padre de la Patria y a quien se considera el Libertador de América. Precisamente una estatua ecuestre en bronce del gran hombre domina el centro de la plaza.
Este monumento, réplica la que se erige en Boulogne-Sur-Mer, fue recientemente restaurado.

 

Plaza San Martín, Rosario
Esta mañana, mientras la cruzaba y tomaba fotos, pude admirarla y repasar los edificios importantes que la rodean.
Es todavía más hermosa en los días soleados. Sus árboles color ocre, sus palmeras, hasta sus veredas invitan al paseo.

 

Estatua ecuestre, General José de San Martín, Rosario
Al llegar por calle Santa Fe, se destaca el edificio de la Gobernación. El conjunto escultórico en lo alto es impresionante.

 

Al cruzarla, siempre encuentro gente que pasea, turistas o rosarinos, que disfrutan de un paisaje tranquilo y arbolado, en el medio de la ciudad.
Plaza San Martín, Rosario
Sigo caminando hacia el centro, y a la derecha se recorta la silueta de la Facultad de Derecho de la U.N.R. (Universidad Nacional de Rosario). También está pasando por trabajos de remodelación, y la cúpula es imponente.

 

Plaza San Martín, Rosario
Ya en el centro, me quedo admirando la estatua del General San Martín. Recuerdo leí una vez un dato insólito. Es éste es el único monumento en su tipo en Argentina en el que el Libertador de América se ubica como dando la espalda a la Cordillera de los Andes.
Estatua ecuestre, General José de San Martín, Rosario
Otro datos histórico: en la época de la fundación de esta plaza, el terreno donde estaba instalada se extendía en varias cuadras más, ya que estaba destinada a ser un mercado. Al seguir el recorrido que atraviesa la plaza se observan en el suelo los dibujos de los tradicionales pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo.
Museo de la Memoria, Rosario
A pocos metros de allí, en la esquina de Córdoba y Moreno, se levanta la sede definitiva del Museo de la Memoria de Rosario, que funciona de martes a domingos, presenta una sala una muestra permanente, donde se exhiben obras de importantes artistas rosarinos, y otra con exposiciones temporarias. Se destacan su centro documental y una importante biblioteca especializada.
El edificio es imponente, sobre todo su patio terraza con vista a la plaza. Este lugar es precisamente donde funcionaba el Comando del Ejército en los años de la dictadura.Fotos de mi visita guiada al Museo de la Memoria de Rosario

Si visitan Rosario, no dejen de pasar por la Plaza San Martín. Es un rincón muy bello de mi querida ciudad.