En este momento estás viendo Prater, famoso biergärten de Berlín

Prater, famoso biergärten de Berlín

Prater, Biergarten de Berlín
Prater, Biergarten de Berlín
Prater, Biergarten de Berlín
El consumo de cerveza artesanal es un suceso. El hábito tiene más de 200 años y nació en Baviera, Alemania. Durante un viaje, conocí los tradicionales biergärten de Berlín. Son patios cerveceros, una larga tradición de la región, en los que se encuentra un motivo para celebrar y brindar. Una costumbre que llegó para quedarse en muchos lugares del mundo como los Países Bajos, España o Argentina. A mi me fascina. La cuarentena y la demanda de distanciamiento social han limitado mucho la actividad, que estaba en pleno ascenso.

Los biergarten, un boom

No son cafés ni restaurants. Se trata de terrazas al aire libre en las que los berlineses se daban cita para beber una cerveza fresca casi como un ritual cotidiano. En estos lugares tan agradables como Prater, pude comprobar que siempre es buen momento para reunirse con la familia o con amigos. A la salida de la oficina, a la noche o durante los fines de semana, gente de todas las edades aparca sus bicicletas y se instala. Es todo lo que está bien. Es una de las experiencias gastronómicas más agradables que disfruté en Berlín.
Prater, Biergarten de Berlín

En cualquier parte del mundo

En los últimos tiempos los biergärten parecen un boom también en Argentina. Se dio un crecimiento en la producción de cervezas artesanales. Aparecieron emprendedores en las principales ciudades y el consumo de esta bebida se transformó en una tendencia. El surgimiento de patios donde se sirve cerveza y se consume todo tipo de comidas rápidas cambió la fisonomía de algunos barrios como Pichincha, el más milonguero y cervecero de mi ciudad, Rosario.
Prater, Biergarten de Berlín
Prater, Biergarten de Berlín

Algo de historia

Cuando me alojaba en Prenzlauerberg, visitaba a menudo el antiguo Prater sobre la Kastanienalle. Fundado en 1837, es el más antiguo de los biergärten de Berlín. A principios del siglo XIX el rey Max I de Baviera autorizó a los fabricantes de cerveza a vender directamente a sus clientes la que fermentaban en sus sótanos. Así nacieron las primeras cervecerías alemanas que sacaban la producción en jarros. Plantaron árboles alrededor de los depósitos para aprovechar la sombra que ayudaba a mantener una temperatura adecuada. Se conjugó así el producto recién hecho con la llegada de los consumidores, a veces viajeros, que descansaban en esos «jardines de cerveza».
Cerveza rubia en Prater, Berlín

 

Tradición cervecera

El éxito de los biergärten de Berlín se extendió y no se quedó sólo en esas grandes ciudades alemanas. Córdoba, otra ciudad argentina, tiene su versión vernácula de la Oktoberfest que festeja también la larga tradición cervecera de los inmigrantes alemanes que allí se asentaron. No sólo es el negocio de un pequeño grupo de emprendedores o de consumidores excéntricos. La fabricación y el consumo de cervezas artesanales ya tiene vuelo propio y mueve multitudes. Lamentablemente, la epidemia de Covid-19 y la cuarentena interminable han impuesto limitaciones que perjudicaron mucho la actividad.

Cerveza rubia, Prater, Biergarten de Berlín
Un menú perfecto

Esos días de verano en Berlín disfruté no sólo de Prater, sino de muchas otras terrazas alegres. Sentada en una de esas largas mesas compartidas, con un ambiente de lo más distendido, bajo árboles antiguos, saboreé en compañía cerveza rubia y negra con algunos de los platos de la cocina alemana más tradicional. Mis favoritos: salchichas, choucroute, schnitzel y papas, por supuesto. Mientras, me divertía observando bandas de amigos compartiendo la charla o los partidos de fútbol en pantallas gigantes.

Prater, Biergarten, Berlín

Schnitzel, Prater, Biergarten de Berlín

Qué pintoresco es encontrar un espacio abierto de este tipo, en el corazón de la ciudad, sobre la Kastanienallee y alejado de los distritos antiguos. Extraño ver a los jóvenes abrazarse, a la gente compartir, sin preocuparse, mesas largas y bien servidas. Ojalá pronto la epidemia sea sólo una pesadilla, un mal sueño, un recuerdo perturbador y nada más.
Si pasan por Berlín, sigan este consejo. El hábito de beber cerveza artesanal en estos espacios nació en este país. Por eso, no se priven de la experiencia de tomar una cerveza en Prater Beer Garden o en cualquiera de los muchos biergärten de Berlín.
Prater, Biergarten de Berlín
Prater, Biergarten de Berlín
Prater, Biergarten de Berlín
Dónde queda?