Otro atardecer en Punta Ballena

Otro atardecer en Punta Ballena

Casapueblo, atardecer en Punta Ballena, UruguayDesde Casapueblo, atardecer en Punta Ballena, Uruguay

Tenía por delante el espectáculo de otro atardecer en Punta Ballena. Una nueva puesta del sol que se presentaba como una escena inesperada delante de mi cámara. No hay un crepúsculo igual al otro. Ese momento mágico, por más que se repita, es efímero. Esta vez pasaba en Punta Ballena, próxima a otra punta, a la más célebre, a Punta del Este.

A menudo, cuando estoy delante de un espectáculo semejante, suelo preguntarme, se puede agregar algo más? Es preciso insistir, poner en palabras lo que veo, agregar adjetivos, sin romper esa magia?

Punta Ballena, Uruguay

Pero luego de pensar un poco, siempre llego a la misma una conclusión. Las palabras no son imprescindibles, no son necesarias. El paisaje se explica a sí mismo, lo dice todo. El panorama nos cuenta toda la historia, de principio al final. Tengo, sí, el recurso de mi cámara, siempre lista para captar los paisajes. Esta vez era el de otro atardecer en Punta Ballena.

Las últimas luces estallaban sobre la linea brumosa del horizonte de Punta del Este. La silueta de CasaPueblo, el sueño del artista uruguayo Carlos Paez Vilaró, se recortaba con luces iridiscentes sobre la barranca abrupta. Así parece mucho más bella. Es mucho más que una ilusión.

Panorámica de la caída del sol en Punta Ballena

«Le ciel parlait à voix basse à la terre;
Comme au vieux temps, ils parlaient en hébreu,
Et répétaient un acte du mystère;
Je n’y compris qu’un seul mot, c’était : Dieu»

(El cielo hablaba en voz baja a la tierra, como en los viejos tiempos, hablaban en hebreo. Y repetían un acto de misterio. No comprendí ni una sola palabra: era Dios)

 

Pierre Jules Théophile Gautier (1811-1872)

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. fan

    Casapueblo es sin duda el hotel más carismático y famoso de Punta del Este y sin duda un clásico de la arquitectura en Uruguay. Interesante entrada y saludos desde Mallorca !!

Deja una respuesta