Qué ver y qué hacer en Lisboa

Qué ver y qué hacer en Lisboa

Panorámica de Lisboa, Portugal

Lisboa, Portugal

Sobre el Tajo, Lisboa, Portugal

Lo mejor de Portugal está concentrado en dos ciudades, Lisboa y Oporto. La capital antigua es una ciudad luminosa y cosmopolita que vibra entre siete colinas y a orillas de su río, el Tajo. Sus calles empinadas invitan a caminar despacio, saboreando cada rincón. El camino te rodea de lugares tradicionales y bonitos. Y el verano, es la mejor estación para estar en esta ciudad.

Monumento de los Descubrimientos, Lisboa, Portugal

Monasterio de los Jerónimos, Lisboa, Portugal

Es una ciudad habitada por monumentos y por edificios de paredes de roca, tejas rojas en sus techos que tapizan el paisaje en desniveles. Muchos de ellos están decorados con azulejos, un material que, después de unos días, reconocemos como característico del paisaje. El agua cristalina es con frecuencia el marco impagable de esta hermosa arquitectura que se refleja también en iglesias y monumentos.

Alfama, Lisboa, Portugal

Lisboa, Portugal

Alfama, Lisboa, Portugal

Uno de los distritos más populares es el Barrio de Alfama, ubicado sobre la ladera que baja desde la catedral hasta el río. Una breve caminata por sus callejuelas empinadas te revela el lugar en donde viven los verdaderos habitantes de Lisboa. Aquí te alejas del bullicio para disfrutar de la más pura arquitectura lisboeta. Puede que escuches las voces de niños jugando en la vereda. Pero también que suene una música melancólica en el interior de algún restaurant. No te preocupes, es el Fado, la expresión más auténtica de la música de la ciudad.

La Baixa, Plazas Restauradores y Rossio, Lisboa, Portugal

Estación de Rossio, Lisboa, Portugal

La Baixa, Plazas Restauradores y Rossio, Lisboa, Portugal

Otros de los barrios imprescindibles de Lisboa es La Baixa, el lugar más bajo que te permitirá descansar un poco de las cuestas y los miradores. Aquí reinan algunas plazas que te resultarán inolvidables. Está la Plaza de los Restauradores, coronada por un obelisco que se funde con la Plaza del Rossio o de Pedro IV, con sus típicas baldosas en blanco y negro. Entre ambas, te sorprenderá la estación de trenes con el impactante techo sobre los andenes, idea del mismísimo Gustave Eiffel.

Plaza del Marqués de Pombal, Lisboa, Portugal

Plaza del Marqués de Pombal, Lisboa, Portugal

Otra de las plazas es la del Marqués de Pombal. Es extensa y en desnivel. Recuerdo que se encontraba cerca del hotel en el que me alojaba, en el área más moderna, por lo cual pude apreciarla muy bien.

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, Lisboa

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, Lisboa

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, Lisboa

Arco Triunfal de la Rua Augusta, Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, Lisboa

A orillas del Tajo, Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, Lisboa

Finalmente, la amplia Plaza del Comercio o Terreiro do Paço a orillas del Tajo, es con justicia, la más importante. Es imponente, sobre todo cuando te paras en el centro y das un giro de 360 grados. Allí estuvo situado el Palacio Real de Lisboa, destruido por el terremoto de 1755. Su explanada es un lugar animado al que se llega cruzando el imponente Arco Triunfal de la Rua Augusta.

Tranvía, Lisboa

Tranvía, Lisboa

Un must-do en Lisboa es el paseo en un antiguo tranvía color amarillo. Puedes subir en uno de ellos rumbo al Barrio Alto y bajar después a La Baixa. También puedes pasear rumbo al Barrio de Belem. Son una atracción para los turistas, pero también los usan los vecinos. No te puedes ir de la ciudad sin haber disfrutado de algún recorrido a bordo de estos simpáticos transportes.

Elevador de Santa Justa, Lisboa

Panorama desde el Elevador de Santa Justa, Lisboa

Estructura del Elevador de Santa Justa, Lisboa

No dejen de subir en el Elevador de Santa Justa, casi un monumento, una impactante estructura metálica, totalmente fuera de lo común. Es arte en hierro forjado realizado por un discípulo de Gustave Eiffel. A través de este antiguo ascensor, cuyo acceso parece algo escondido, puedes subir 40 metros hasta uno de los barrios altos de Lisboa, el de Chiado. Arriba llegas junto a las ruinas del Convento do Carmo, también destruido por el Gran Terremoto. El trayecto tiene un plus: la vista panorámica de Lisboa es excepcional.

Chiado, Lisboa

Entre los otros distritos que son un must-see están el Chiado y el Barrio Alto. Al primero se lo conoce como el “Montmartre de Lisboa”. Se trata de un barrio elegante, lleno de boutiques, cafés y restaurants. El más conocido es el antiguo café A Brasileira ubicado frente a la estatua de Pessoa.

Panorama del Castillo desde el mirador de San Pedro de Alcántara

Animación en el mirador de San Pedro de Alcántara

Jardines alrededor del mirador de San Pedro de Alcántara

El Barrio Alto tiene mucha vida nocturna con sus cafés con terrazas y bares escondidos en sus calles angostas. Allí estuve durante la mañana cuando me llevó el Elevador de Santa Gloria desde la Plaza de Restauradores. Así llegas al popular mirador de San Pedro de Alcántara, con animación, ateliers, artistas callejeros y hermosos jardines. Las vistas sobre el centro de Lisboa son maravillosas.

Torre de Belem, Lisboa, Portugal

Monasterio de los Jerónimos, Barrio de Belem, Lisboa, Portugal

Barrio de Belem, Lisboa, Portugal

Monumento de los Descubrimientos, Barrio de Belem, Lisboa, Portugal

Alejados del casco histórico está el Barrio de Belem, con monumentos como la Torre, emblema de la ciudad, y el Monasterio de los Jerónimos, fundado en el siglo XVI. Ambos son joyas arquitectónicas, declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad. Junto a la torre y a orillas del río se levanta el Monumento a los Descubrimientos que permite soñar con aventuras, corsarios y navegantes intrépidos.

Pastelitos de Belem, pasteis de nata

Pastelitos de Belem, pasteis de nata

Como si todo esto fuera poco, en este distrito, cerca del monasterio, se encuentra la fábrica original de los tradicionales pastelitos de Belem, los “pasteis de nata”, suaves, cremosos y exquisitos.

Parque de las Naciones, Lisboa

Parque de las Naciones, Lisboa

Parque de las Naciones, Lisboa

Parque de las Naciones, Lisboa

Parque de las Naciones, Lisboa

Uno de los barrios más modernos de Lisboa está en el Parque de las Naciones, al este de la ciudad. Es totalmente distinto a lo que se puede ver y visitar en el centro histórico. Es un lugar ideal, una zona industrial recuperada e instalada nada menos que a orillas del río, alejado del bullicio. Invita a disfrutar del aire libre en plazas y jardines, y rodeado de un paisaje estupendo.

Time Out Market, Lisboa, Lisbon

Time Out Market, Lisboa, Lisbon

Exterior del Time Out Market, Mercado da Ribeira, Lisboa, Lisbon

A todos los atractivos de Lisboa quiero agregar uno que, en mi opinión, merece la pena visitar. Se trata del Mercado da Ribeira, con el sello del Time Out Market. Abrió en el 2014 y es el primero de varios mercados de este tipo. Hace poco visité el de D.U.M.B.O. en Brooklyn. La oferta gastronómica es excelente y de lo más variada. Y está a pasos del paseo de la costa, uno de los más concurridos y entretenidos de Lisboa.

Lisboa

A orillas del Tajo

Acabo de terminar de escribir, releer este artículo y seleccionar las fotos que lo acompañan. Y quiero volver a Lisboa. Lo más pronto posible.

Panorámica de Lisboa

Lisboa

Deja un comentario

Cerrar menú