Voy de excursión a Río Secreto en la Riviera Maya

Voy de excursión a Río Secreto en la Riviera Maya

Río Secreto, Riviera Maya, México

Río Secreto, Riviera Maya, México

A pesar de la cuarentena global, los deseos de viajar permanecen intactos. Así como los recuerdos. Hoy «estoy» en Río Secreto en la Riviera Maya. Cuando viajo, soy una persona ávida de aventuras… tranquilas. Y este «río secreto» fue exactamente eso. La dosis perfecta de hacer un recorrido fuera de lo común pero a la medida de mis posibilidades. Estuve paseando, bien equipada para hacerlo, en un lugar donde me rodeaba la más completa oscuridad. Mis ojos se iban acostumbrando y ajustando a esa realidad. La única luz que tenía a mano era la de la linterna del casco.

Me divertí tanto…

Excursión a Río Secreto, Riviera Maya, México

Insectos en Río Secreto, Riviera Maya, México

En estos días en los que #NosQuedamosenCasa elijo viajar con la imaginación, y volver a lugares en los que fui feliz. Estaba parando en un hotel divino en Akumal, muy cerca de Cancún. Y reconozco que me costaba mucho abandonar por medio día la deliciosa rutina que estos lugares proponen. Esa costumbre cotidiana del camino a la playa de arena blanca, de los baños en el mar tibio con pececitos de colores, o la tarde en la piscina sin fin. Pero me sacudí esa modorra de vacaciones y me decidí a salir a conocer ese Río Secreto en la Riviera Maya del que tanto me hablaban.

Río Secreto, Riviera Maya, México

Río Secreto, Riviera Maya, México

No me reconocía como «aventurera». A menudo analizo previamente los obstáculos. Pero hoy agradezco haberme atrevido a la experiencia. Lo volvería a hacer ya mismo si pudiera.

El lugar está muy cerca de Playa del Carmen. Es una actividad muy pintoresca que permite encontrar y experimentar el universo de cuevas subterráneas y sistema de canales y ríos más grande de la Riviera Maya. Esta reserva natural había sido descubierta casi por casualidad hace algunos años. En ese momento, ya estaba abierta al público en una buena parte. Se seguían encontrando cuevas y senderos a medida que se avanzaba en los recorridos que hacían los guarda parques expertos en ello.

Espero que, cuando todo vuelva a su relativa normalidad, la exploración avance aún más. Se sabe que las redes de ríos y cuevas comunicados entre sí es muy extensa.

Río Secreto, Riviera Maya, México

Río Secreto, Riviera Maya, México

Entramos con mi marido y nuestros amigos en un grupo, junto con un guía, luego de recibir el equipo necesario, las instrucciones y las medidas básicas de seguridad. Nos veíamos así equipados, y nos reíamos. El outfit era bastante cómico, pero muy necesario.

El recorrido tiene mucho de magia y misterio. Te adentras a un lugar en el que reinan la oscuridad y el silencio. Las formaciones rocosas milenarias son impresionantes. Son húmedas y adquieren la forma caprichosa de las estalactitas. Es evidente que han sido testigos del paso de los siglos. Tienes la sensación de estar adentrándote a otro mundo.

Pájaros en el entorno de Río Secreto, Riviera Maya, México

Río Secreto, Riviera Maya, México

El nivel de exigencia para los visitantes es bajo. Sólo tienes que caminar con cuidado, agacharte a veces, nadar en algunos tramos que no son profundos, y flotar un poco mientras cruzas los ríos subterráneos. Mientras lo haces, prestas atención a los relatos del guía que se refiere a todo lo que vemos. Atención: el que no sabe o no puede nadar, también puede hacerlo. Los guías se encargan de llevarte mientras flotas.

Nos contaron cómo se formaron los canales y las cuevas, cómo se los descubrió y cuál era y es la fauna y la flora que habita el lugar a pesar de que no entra la luz del sol. Lo más importante es preservar el entorno tan especial y conocer la importancia del mismo.

Ceremonia previa a la excursión, Río Secreto, Riviera Maya, México

El recorrido dura aproximadamente 3 horas. Reitero, es tranquilo y seguro. Cuando llegas, se te asigna un guía, te muestran un video con las instrucciones básicas con los “sí” y los “no”. Dejas tu ropa y demás en un locker, te pones el traje de baño previa ducha. La empresa te provee de todo lo demás que es necesario para la travesía: chaleco salvavidas, traje de neoprene, casco con linterna, calzado para el agua, etc.

Hay un momento muy especial que valoré mucho. Es una ceremonia muy breve a través de la cual los Mayas pedían respetuoso permiso para acceder a este lugar sagrado. Hoy, con todo lo que estamos viviendo durante la pandemia de coronavirus, estoy convencida que el ser humano debería haber sido mucho más considerado con la Madre Naturaleza. Mucho dolor podría haberse evitado prestando atención a esto.

Río Secreto, Riviera Maya, México

Río Secreto, Riviera Maya, México

La excursión resultó una aventura extraordinaria.

Las cuevas subterráneas del Río Secreto en la Riviera Maya forman un enorme sistema. La exploración e investigación son constantes. Cada sendero descubierto abre una nueva ruta que te permite conocer un sector diferente. Lejos de ser lugares solitarios, están llenas de habitantes. Hay insectos y animales acostumbrados a vivir en este ecosistema extraordinario. Vi algunos murciélagos totalmente inofensivos.

Río Secreto, Riviera Maya, México

Río Secreto, Riviera Maya, México

La visita al Río Secreto en la Riviera Maya es una experiencia imperdible. Me alegra poder compartir este recuerdo viajero con ustedes. Me permito aconsejarles que agenden esta visita para un viaje en el futuro.

Porque vamos a volver a viajar. Se los aseguro.

……………………………………………………………….

P.S. Algunas de las fotos que se acompañan fueron adquiridas al final de la excursión, ya que no era posible entrar a la cueva con nuestros smartphones. Los guías se encargaban de tomarlas para que tuviéramos el recuerdo de la aventura.

 

Cómo llegar?

Deja una respuesta